Monterrey, NL. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce) firmó un convenio de colaboración con el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, para impulsar el desarrollo económico de la entidad, a través de la capacitación, diagnóstico y asesoría para empresas exportadoras

“En especial las micro, pequeñas y medianas empresas, de tal manera que estén altamente capacitadas para realizar cualquier tipo de negocio internacional, incrementando así su competitividad en el mercado”, comentó a El Economista, Héctor Villarreal Muraira, director general del Comce Noreste.

Explicó que van a colaborar para dar apoyo a las empresas en capacitación de comercio exterior en todas sus especialidades, mediante cursos y seminarios, tanto con personal propio como con socios y/o especialistas en la materia. Esto incluye el diseño de los cursos y sus respectivos materiales de apoyo como presentaciones, casos de análisis y tareas.

Esta capacitación se realizará una vez que la empresa cubra una cuota preferencial, la cual deberá ser competitiva en el mercado.

El Comce Noreste también va a desarrollar e implementar el Programa de Diagnóstico y Asesoría en Comercio Exterior para las firmas del estado, con el cual darán acompañamiento de manera personalizada de acuerdo con el grado de avance que presente en materia de comercio exterior. Las empresas tendrán que cubrir una cuota preferencial.

En cuanto al financiamiento, el consejo gestionará recursos económicos ante la dependencia estatal o la Federación para el fomento y desarrollo del comercio exterior, y también a través de una empresa financiera.

“El propósito es poder llegar a capacitar a la mayor cantidad de empresas para que puedan iniciar su exportación o importación de manera exitosa”, aseveró el directivo.

La Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, en conjunto con el Comce Noreste, generará una base de datos de firmas locales, segmentadas por tamaño, sector y grado, para descubrir oportunidades en el comercio exterior.

Asimismo, esta dependencia promoverá eventos y programas que fomenten una cultura que incentive a las empresas a exportar sus productos o servicios a otros países.

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