Homologar el Código Penal de todas las entidades federativas del país abatiría la criminalidad, consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Carlos Septién Olivares.

El Magistrado Presidente del TSJ, indicó que si bien cada entidad es libre y soberana para dotarse de su propia legislación, el poseer un documento que incluya todas las sanciones para cada delito, daría certeza jurídica a los ciudadanos, ya que la misma legislación regiría a todos los estados de la República.

Si todos los congresos se ponen de acuerdo en unificar o adherirse al pacto nacional, de que sea un solo Código, considero que todos avanzamos , consideró Carlos Septién Olivares.

Tendríamos la seguridad, como ciudadanos, de que la misma legislación rige en toda la República, precisó al magistrado del estado de Querétaro .

El Magistrado del TSJ recordó que los encargados de cada tribunal de las entidades federativas se han pronunciado en favor de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal.

Agregó que es necesario que sea acompañado de políticas de prevención del delito, pues la finalidad de la homologación es abatir el índice delictivo de cada entidad.

Carlos Septién Olivares comparó la creación de un código único, con poseer una sola bandera nacional, con lo que además se abatiría el índice de delictivo.