El sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) enfrenta varios retos, por lo que comienzan a desarrollar acciones que permitan su desarrollo. Invertir 2% del prepuesto estatal en el desarrollo tecnológico es la premisa de una iniciativa de ley que se prevé impulsar desde la Legislatura local.

El presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación, InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, trabaja en conjunto con legisladoreslocales para determinar que esta iniciativa se haga obligatoria en el ejercicio presupuestal del estado.

Este 2% significaría aproximadamente 531 millones 280,000 pesos para el sector (según lo aprobado para el ejercicio fiscal 2015).

Dicha legislación planteará la creación de un consejo conformado por especialistas y representantes del sector de las TIC, para establecer mecanismos de desarrollo tecnológico, aplicación tecnológica y proveedores.

Los desafíos

Esta medida también considerará que los proveedores locales tengan más participación en el ámbito gubernamental, debido a que, actualmente, el gobierno estatal contrata mayoritariamente a empresas foráneas y en un ínfimo porcentaje a locales. A nivel nacional, se estima que sólo 1% de las empresas de TIC que contrata el gobierno son empresas locales, detalló Buitrón Arriola.

Además, consideró, el sector enfrenta diversos desafíos, uno de ellos es la generación de capital humano; se estima que 50% de las empresas de Tecnologías de Información tiene dificultades para contratar personal calificado, explicó el representante de InteQsoft.

La innovación figura como otro reto, considerando que sólo 25% de las empresas está innovando.

Otro es captar más mercado digital; en México el gasto de las TIC es menor que en países desarrollados, añadió.

Valoración del software en el sistema crediticio

El presidente del clúster aseveró que el financiamiento es una complicación más que afecta el desarrollo de las TIC. Únicamente 20% de las empresas logra concretar un apoyo crediticio, detalló.

Es otro reto importantísimo, porque todas las empresas de Tecnologías de la Información no son reconocidas dentro del sistema bancario, no somos sujetos a crédito porque no tenemos maquinaria (...), el sistema financiero no ha entendido el valor del software (...), es 1,000 veces más seguro que un software desarrollado; por un clic lo puedo copiar y cobrar, por eso es más redituable que las máquinas , dijo.

Explicó que se ha desarrollado un proyecto en el que interviene el Banco Mundial, AFIN, y el consejo del clúster, para hacer una tabulación especial para las empresas de tecnología y que puedan entrar al sistema financiero, teniendo un tratamiento especial, eso parece que va a dar frutos para este año .

México, a la baja

Según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014 -expuesto por el Foro Económico Mundial-, México no ha fortalecido su potencial digital. El país descendió 16 posiciones en el Índice de Disposición a la Conectividad, pasando del lugar 63 al 79 en el ranking.