El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el estado percibe una retracción en las proyecciones de crecimiento para este año, ya que se prevé que este indicador sea de un digito cuando se había previsto que se mantuviera en dos.

El secretario del Clúster de Tecnologías Información y Comunicación en Querétaro (InteQsoft), Miguel Ángel Carapia, previó que el sector cierre el año con un crecimiento de 8%, refiriendo un desarrollo acorde con el panorama económico del país.

Explicó que las TIC reportan un crecimiento estable que no da referencia de grandes aportaciones, dados los factores externos que contrajeron la economía nacional.

El mayor impacto lo registran las firmas que dependen de equipos de importación, quienes resintieron mayoritariamente el tipo de cambio.

En general las TIC reportan una situación estable. Debíamos haber crecido un poco más, pero finalmente el dólar sí nos impactó, sobre todo a quienes hacen importación de partes, de equipos, pero en general digamos que es un año estable , declaró.

A inicio de año, el presidente del InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, vaticinaba que para el año en curso el sector mantuviera el crecimiento a doble dígito, tras haber cerrado el 2014 con un indicador de 12% y con una facturación estimada en 620 millones de dólares.

Avanzan proyectos

En tanto, Miguel Ángel Carapia destacó que uno de los proyectos que sigue impulsando el clúster es la conformación del Vórtice Itech Park, que será pieza clave para generación de una ciudad inteligente.

Líneas de acción

Para este año el clúster delineó estrategias para impulsar la especialización inteligente multisectorial, el desarrollo de soluciones para ciudades inteligentes, aunado a generar proyectos con base en el Internet de las cosas.

[email protected]