La Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Cecilia Pérez Zepeda, advirtió que a pesar de haber solicitado al Poder Ejecutivo un presupuesto para el 2016 que ascendía a 40 millones de pesos, no pudo hacerse posible dicha petición, ya que únicamente se le concedió poco más de la mitad: un total de 21 millones 28,638 pesos.

A decir de la magistrada, la institución de reciente creación cuenta con varias carencias, como es la falta de un parque vehicular, a diferencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que ya cuenta con 20 años de haberse constituido.

Fue apenas a finales del 2014 cuando el Senado eligió tras una serie de convocatorias a quienes integrarían el tribunal electoral, el cual se convirtió en un organismo autónomo cuando anteriormente era una sala adjunta al Poder Judicial.

Ésta es una institución de reciente creación, a diferencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro tenemos todavía muchas carencias; sin embargo, el tribunal es consciente de la austeridad con la que se está comportando la nueva administración, tanto a nivel local como federal, y nos ajustaremos a las medidas anunciadas , comentó la titular del TEEQ, quien a su vez recordó que apenas este año se hizo cambio de sede para contar con mejores instalaciones e infraestructura.

Actividades 2016

Pérez Zepeda comentó que para el próximo año, tras darse por concluido este año el proceso en el que se eligieron gobernador, diputados locales y 18 presidentes municipales, el organismo se enfocará en realizar una serie de actividades, como es la capacitación a los representantes de partidos políticos, así como a la población en general, en materia de elecciones. De esta manera, recordó, se fortalecerá la cultura de participación y de partidos políticos.

Una vez que concluye el proceso extraordinario, tiene una serie de actividades que por ley tiene que cumplir, como es la capacitación a los representantes y abogados de todos los partidos políticos para poder capacitarlos en el siguiente proceso, tanto ciudadanos y que puedan ejercer sus derechos políticos con mayor conocimiento , advirtió.

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro recibió un poco más durante este año; sin embargo, es porque se considera año electoral. De acuerdo con el presupuesto de egresos del 2015, se presupuestaron 21.8 millones de pesos.

[email protected]¿