El Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro se encuentra en la lista de proyectos prioritarios para las entidades federativas que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó el Ejecutivo estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Esta semana, Domínguez Servién, en su calidad de presidente de la Conago, presentó a López Obrador la lista con 31 de 32 proyectos prioritarios, uno por cada entidad, entre los que se incluye el TAV México-Querétaro.

Posterior a la conferencia sobre las fiestas de la vendimia de Querétaro, el gobernador dijo que entre las propuestas que se le dieron al presidente del país están desarrollos carreteros, trenes interurbanos y trenes de alta velocidad.

“Hay de todo tipo de propuestas de las 32 entidades, trenes de alta velocidad (como el de México-Querétaro). Cada estado tiene diferentes montos de presupuestos, desde 1,000 millones de pesos hasta 25,000 millones; lo va a revisar el presidente López Obrador y nos va a decir de cuánto tendrá que ser el techo, y los que sean muy amplios tendrán que ser multianual (...) Podrían ser de Asociaciones Público Privadas”, aseguró.

En enero del 2015, la administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, anunció la suspensión del proyecto TAV México-Querétaro. En aquel momento se argumentó que la decisión derivó de presiones para el gasto público en los ejercicios fiscales subsecuentes al 2016, así como una serie de señalamientos por irregularidades presentadas en el proceso de licitación.

El proyecto planteaba que el camino tendría un total de 210 kilómetros de extensión, a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora. Su recorrido sería de la terminal de Buenavista en la Ciudad de México a la de Santiago de Querétaro, en 58 minutos.

Es importante mencionar que en mayo pasado el coordinador estatal de Programas para el Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, informó que el TAV México-Querétaro continuará después de la ejecución del Tren Maya, proyecto del gobierno federal que se construye en el sureste del país.

Asimismo, explicó que se tiene previsto que en la ejecución del tren participen empresas nacionales y locales.

Actualmente, dijo, los esfuerzos de la Federación están concentrados en la cimentación y conclusión del Tren Maya, previendo que en el transcurso del desarrollo de esta iniciativa se genere experiencia para llevar a cabo el TAV México-Querétaro.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ha informado que el tren se mantiene en la cartera de proyectos del gobierno federal, estimando que para llevarlo a cabo se requiere de una inversión estimada en 50,000 millones de pesos.

Metrobús

Dentro de las obras prioritarias que se incluyen en la lista entregada a López Obrador destaca también el Metrobús para la región Laguna.

Y es que el pasado 16 de junio, López Obrador habló acerca de la posible cancelación del proyecto en Durango (el gobierno de Coahuila ha declarado que en el estado continúa la obra, ya que estiman un avance en las obras de 95%); no obstante, posteriormente abrió la posibilidad de realizar una consulta formal.

El proyecto de Metrobús de La Laguna involucra la conectividad de dos estados, Coahuila y Durango; así como cuatro municipios: Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

[email protected]