Querétaro. Qro. Transportes Aéreos Regionales (TAR) proyecta operar nuevas rutas desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

El director general de TAR, Rodrigo Vasquez Colmenares, explicó que la aerolínea planea vuelos directos a Mérida y Tampico.

Proyectó que las nuevas rutas sean lanzadas antes del periodo vacacional de verano.

“Estamos pensando en poder ampliar la capacidad de vuelos directos desde Querétaro a rutas como Mérida, como Tampico, esto lo tenemos planeado para que se lleva a cabo antes del inicio de verano”, comentó.

En tanto que también se analiza implementar un vuelo hacia Los Cabos, Baja California Sur.

Para ello, la compañía prevé adicionar una nueva aeronave, lo que implicaría que la flotilla de la firma crezca de 10 a 11 unidades.

“Para poder hacer eso estamos trayendo una aeronave adicional, ahorita tenemos 10 aeronaves, pero en las próximas semanas nos llega la número 11, que es la que nos va a dar la capacidad de tener vuelos adicionales en Querétaro”, expuso.

Con la ampliación de vuelos directos desde Querétaro, TAR proyecta incrementar su capacidad de asientos disponibles.

El director general de TAR refirió que la compañía observa un continuo crecimiento en la demanda de cobertura en la entidad.

La compañía reportó un crecimiento de 38% nivel nacional en el último año, en crecimiento de asientos; mientras que en Querétaro el crecimiento fue de 68% en el mismo periodo.

En marzo del año en curso, TAR comenzó a operar la ruta Querétaro-Huatulco.

Flotilla

Hacia el último trimestre del año, continuaría creciendo la flotilla de TAR, por lo que se analiza adicionar —en tal periodo— entre dos y tres aeronaves.

Será hasta el último trimestre del año cuando la firma defina sus planes de crecimiento, dado que se considerarán las condiciones del mercado, aunado a esperar a que haya concluido el proceso electoral.

“Eso lo reservaremos hasta el último trimestre y va a depender precisamente de las condiciones de mercado, porque éste es un año atípico en el que tenemos el proceso electoral, entre otras cosas, entonces estamos esperando a que eso suceda y será en el último trimestre que tomemos decisiones de crecimiento”, comentó.

En el primer trimestre del año, TAR se ubicó como la octava empresa nacional en tráfico de pasajero, con una participación de 1.2%, reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El primer sitio lo ocupa Volaris (28.4%), posteriormente Interjet (20.9%), y el tercero Aeroméxico Connect (17.3 por ciento).

En tanto, el directivo destacó que TAR se ubica como la aerolínea más puntual del país, con una puntualidad de 92%; este porcentaje, dijo, corresponde a que la firma no tiene operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), evitando el tráfico aéreo.

“Como TAR opera precisamente en aeropuertos donde no pasamos por la Ciudad de México, tenemos ese beneficio, se ha convertido en cuello de botella el AICM para la mayoría de las aerolíneas que tienen operación allá y eso disminuye el índice de puntualidad de todos, nosotros tenemos ese beneficio”, señaló.

estados@eleconomista.mx