El inicio del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor este miércoles, representa oportunidades de inversión que podrán generar importantes de fuentes de empleo en Yucatán, destacaron durante una reunión de trabajo el gobernador Mauricio Vila Dosal; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

A través de una videoconferencia, Vila Dosal y el diplomático estadounidense, así como el resto de los gobernadores del país, coincidieron que este nuevo tratado permitirá que muchas empresas que hoy están en Asia volteen la mirada hacia México, lo que significará un impulso a la dinámica económica y la creación de fuentes de trabajo que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias.

En ese sentido, se señaló que ante el impacto económico generado por el Covid-19 se requiere de un mayor empuje para dinamizar la economía a través de las inversiones y generación de empleos que les permitan a las familias contar con un ingreso para cubrir sus necesidades.

Vila Dosal, el embajador de los Estados Unidos y los demás integrantes de la Conago abordaron temas sobre la relación bilateral entre los gobiernos estatales y el país norteamericano, entre los que resaltaron seguridad, migración, turismo, salud, desarrollo económico y cooperación.

En ese marco, el diplomático hizo una presentación sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos tras la contingencia sanitaria y resaltó la oportunidad de entablar un diálogo directo con los integrantes de la Conago, por lo que se pronunció por repetir este ejercicio próximamente.

Asimismo, subrayó la importancia de establecer mayores lazos de cooperación a nivel estatal, como se ha hecho hasta ahora con diferentes estados en diversos temas, entre ellos el de seguridad.

Ante ello, el gobernador de Yucatán, quien también es coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, y los demás mandatarios, indicaron que actualmente se tienen grandes retos en materia de salud y economía a causa de la pandemia, a la cual se le ha hecho frente desde los estados con sus propios recursos, por lo que manifestaron su disposición a colaborar en todo lo que esté a su alcance.

[email protected]