El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, concedió suspensión definitiva de la construcción de la Línea 7 del Metrobús Reforma, hasta que se resuelva de fondo el amparo promovido por una asociación ambiental contra actos de autoridades de la Ciudad de México.

El juez informó que el 1 de junio de este año concedió la suspensión provisional para que las autoridades capitalinas garantizaran que dicha construcción se realizara en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectarían las áreas sensibles de Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma.

Sin embargo, el 2 de junio del 2017 el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por el coordinador nacional de Monumentos Históricos del propio INAH, del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión, de acuerdo con lo previsto en el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos , se lee en las resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal.

De dicho oficio se advierte que el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH señaló de manera expresa que la avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual sólo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía, y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

El pasado 18 de mayo la Academia Mexicana de Derecho Ambiental interpuso una demanda de amparo ante este juzgado contra la Línea 7 del Metrobús, acusando que este proyecto viola derechos ambientales.

Conservación de áreas verdes

Con estos elementos de prueba, la autoridad jurisdiccional resolvió conceder la suspensión definitiva de los actos reclamados para que cese, de manera total, la construcción de la Línea 7 del Metrobús, con el fin de conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).

Así como la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecido en el oficio emitido por el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, glorietas históricas, fuentes, amplios paseos peatonales, vestigios históricos y las áreas verdes que se ubican en dicha avenida y demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.

Otro fin de la suspensión es que las autoridades de la Ciudad de México implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del medio de transporte público aludido, de manera que la colectividad pueda transitar por la avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.

El juzgador señaló que será, en su caso, materia de fondo del juicio de amparo determinar si las autoridades de la capital tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad.

Elaboración de dictamen

Carlos Lara, miembro del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la Universidad Autónoma Metropolitana, recordó que el año pasado el organismo envió cartas tanto al Instituto Nacional de Bellas Artes como al INAH para solicitar la exposición del aval emitido por el gobierno para la aprobación de la construcción de la Línea 7, no obstante, las respuestas fueron insuficientes.

Destacó la urgencia de la elaboración de un dictamen de factibilidad cultural y ambiental para todas las obras contempladas en la Ciudad de México, a fin de evitar afectaciones a las estructuras urbanas, monumentos y vestigios que tengan valor histórico, cultural o artístico, así como a las áreas verdes.

La obra inició el 1 de diciembre del 2016. De acuerdo con el contrato de obra pública, la inversión por la construcción del corredor vial de la Línea 7 y sus adecuaciones asciende a 1,098.9 millones de pesos.

Recientemente la Secretaría de Obras y Servicios manifestó que este proyecto tiene 37% de avance general. Se han construido 9 kilómetros de carril confinado en Paseo de la Reforma, entre Eje 2 Norte y Lieja, y se renovó el asfalto de los carriles adyacentes al carril confinado en el tramo de Eje 2 Norte a Avenida Hidalgo así como en Prolongación Paseo de la Reforma.

En total se han sustituido casi 110,000 metros cuadrados de carpeta asfáltica y se realizaban obras inducidas en Calzada de los Misterios, entre Eje 5 Norte y Circuito Interior. En Reforma, de Lieja a Julio Verne, se mantiene confinado el carril de extrema derecha en dirección poniente para la construcción de la vía preferente del Metrobús.

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