Tijuana, BC. Un juez federal suspendió el trámite para entregar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Urbanización y Riego de Baja California, que la necesita para la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali -en la capital del estado-, que serviría para abastecer de agua a la planta cervecera Brands Constellation.

En el área de consulta de trámites del portal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se observa que la última actualización del estatus de dicho proceso fue el 30 de marzo pasado, en el que se lee como situación actual: suspendido por ejecutoria de sentencia de amparo.

La compañía estadounidense Brands Constellation ha invertido hasta el momento poco más de 500 millones de dólares en la construcción de su planta en Mexicali, luego de seleccionar a dicho municipio y no a otro que se encontraba en Sonora, ya que el estado garantizó que la empresa contaría con abastecimiento de agua para la cervecera.

Amparo colectivo

Durante la primera semana de febrero, ejidatarios del Valle de Mexicali presentaron un amparo colectivo -firmado por poco más de 600 personas, principalmente campesinos- para frenar la construcción de un acueducto.

Éste fue en carácter ciudadano, por así decirlo, pero se va a ampliar con el resto de los compañeros comisariados y representantes ejidales, todavía podemos integrar más firmas , enfatizó el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Mexicali, Rigoberto Campos.

Detalló que el amparo fue contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Semarnat, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que son las autoridades que intervienen en el proyecto.

De acuerdo con declaraciones del gerente de la planta, Jorge Burgos, dicho proyecto significa una inversión total de 1,400 millones de dólares para el estado, además de los beneficios por la contratación de proveeduría, y la generación de alrededor de 900 empleos en el municipio de Mexicali, 200 de ellos, fijos.

[email protected]