Debido a los litigios legales en los que se encuentra el Lienzo Charro, el municipio de Querétaro anunció la suspensión de su venta, situación que pondrá en riesgo la inversión municipal que se tenía considerada para la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, consideró prudente suspender la venta de la obra de manera indefinida, pese al interés que tiene la Asociación Nacional de Charros en adquirir el inmueble.

Derivado de la construcción del Lienzo, de la que surgió una serie de irregularidades en torno a su ejecución, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas dio vista a la Fiscalía General del Estado para investigar tanto a funcionarios de la pasada administración como a tres empresas relacionadas con su construcción.

Para no entrar en un esquema que implique la venta de derechos litigiosos, queremos avanzar en el procedimiento legal, y una vez que eso suceda poder tomar determinaciones. Nos interesa que el paso que se dé tenga solidez jurídica, y en eso estamos trabajando , manifestó.

La intención de la actual administración municipal era invertir en este año 180 millones de pesos en Santa Rosa Jáuregui, resultado de la venta del inmueble, pero al admitir que podría no ser vendido buscará el edil alternativas para gestionar recursos para invertir en esta delegación.

Estoy trabajando en otras alternativas. Santa Rosa Jáuregui tendrá infraestructura en mi administración, no hay duda de ello. Estoy planteando estas alternativas que tienen que ver con el Lienzo Charro, con el Parque Bicentenario, con todo lo que hay alrededor; que podamos potenciar recursos y mejoren las 17 colonias, en infraestructura y servicios básicos , manifestó el edil Aguilar Vega.

Afectación

En marzo de este año la cubierta del lienzo sufrió afectaciones debido a las condiciones climatológicas que se presentaron; la apertura de ésta causó daños a la infraestructura del inmueble, situación que devaluó su precio.

Ante la posibilidad de utilizar el lugar, el alcalde capitalino consideró que es mejor no exponer a la población a algún riesgo.

Construcción del Lienzo Charro, envuelta en irregularidades

De acuerdo con información del municipio de Querétaro, se iniciaron procesos administrativos y penales en contra de alrededor de 15 exservidores públicos, desde un secretario hasta jefes de área involucrados en la construcción del Lienzo Charro Constitución de 1971.

El daño a la hacienda pública, estimó en su momento la Secretaría de Gobierno municipal, asciende a 180 millones de pesos, es decir, el costo del recinto.

La determinación tiene como antecedente las auditorías que efectuó la Auditoría Municipal de Fiscalización del municipio de Querétaro, por lo que los procedimientos fueron interpuestos ante el Tribunal de Responsabilidades Administrativas.

Entre las sanciones que se buscan por ello se encuentran la inhabilitación de los involucrados y el resarcimiento de las afectaciones.

También se interpusieron denuncias penales conducentes.

Entre las conductas que fueron sujetas a responsabilidades se encuentra la suscripción de documentos sin la autorización debida, el daño al erario público, incumplimiento de las obligaciones contractuales así como en los procedimientos de adjudicación de la obra pública.

Asimismo, la administración municipal estableció una sanción en conjunto por 556,993.73 pesos a dos firmas constructoras que participaron en tres de los contratos para llevar a cabo y desarrollar las obras de construcción del lienzo: Concavus & Convexus y ACSA Contratistas. ?(Con información de Viviana Estrella)