Los productores de plátano de Tabasco, Chiapas y Veracruz serán los principales beneficiarios de la exportación del producto que México comenzará a hacer a China, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, durante su gira de trabajo por Beijing.

Tras una negociación que quedó estancada durante el gobierno federal pasado, México alcanzó un acuerdo fitosanitario para comenzar a exportar plátano hacia China, como resultado de la firma de protocolo de requisitos fitosanitarios, entre el titular de Sader y el comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de China, Zhang Jiwen.

Villalobos Arámbula dijo que ese hecho beneficia a productores de Tabasco, Chiapas y Veracruz, principalmente, y giró instrucciones al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para iniciar la difusión entre productores nacionales.

Se espera que los interesados inscriban sus unidades de producción para ser elegibles y, después de aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en dicho protocolo, los técnicos de Senasica hagan las respectivas supervisiones a los frutos.

Con esa medida se emitirá el certificado para que su mercancía pueda comercializarse en el país asiático, lo cual se estima que podría suceder antes de que concluya el presente año.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera revelan que México produce plátano en 16 estados, con una superficie de más de 80,000 hectáreas; Chiapas genera 30.0% del total de producción, y le siguen Tabasco (26.9%) y Veracruz (9.3 por ciento).

Cada año se calcula una cosecha de menos de 2.2 millones de toneladas, con un valor cercano a 7,000 millones de pesos.

México ocupó el lugar 12 a nivel mundial en la producción de plátano, al contribuir con 2.0% de la oferta mundial en el 2017, de acuerdo con la Sader.

Oportunidades

Aunado a ello, Víctor Villalobos informó que el 20 de mayo también se podría firmar el protocolo para abrir la exportación de sorgo al gigante asiático, a través de la visita de una delegación china a nuestro país.

México produce sorgo en 30 entidades federativas, con una superficie de 1.5 millones de hectáreas; Tamaulipas aporta 45.5% del total del cultivo y le siguen Guanajuato (18.3%), Sinaloa (6.8%) y Michoacán (6.1 por ciento).

Anualmente se tiene una producción cercana a 5 millones de toneladas, con un valor de producción que supera 15,306 millones de pesos.

El territorio mexicano ocupa el cuarto lugar mundial en producción de sorgo en grano.

Por otra parte, el titular de Sader confió en que en breve inicien las negociaciones para poder exportar vísceras de cerdo desde México. (Con información de Notimex)

[email protected]