Los desarrollos industriales y habitacionales han absorbido la tierra agrícola en la zona metropolitana, principalmente en los municipios de Querétaro y Corregidora; tan sólo en los últimos cinco años la superficie agrícola se redujo en hasta 10 por ciento.

El jefe de Fomento Agropecuario del Distrito 4 de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) en Querétaro, Luis Sotelo García, explicó que actualmente la zona metropolitana integra 18,000 hectáreas de cultivo, concentrándose en los municipios de Huimilpan y El Marqués.

De acuerdo con el funcionario federal, se vislumbra que el crecimiento que experimenta la entidad incida en la continua reducción del campo, principalmente en el Distrito 4 -integrado por Querétaro, Huimilpan, El Marqués y Corregidora-.

Sí (ha reducido la superficie), es un dato que no es privativo del estado de Querétaro, pasa en todo el país; aquí en la zona metropolitana es básicamente en Corregidora y Querétaro (donde hay más afectaciones), en Huimilpan y en El Marqués casi no afecta mucho la superficie agrícola, es más aquí en Corregidora y Querétaro, donde en cinco años ha bajado la superficie agrícola más o menos 10% , declaró.

En el municipio de Querétaro la reducción del suelo agrícola se ha centrado en algunas zonas de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la zona circundante al complejo industrial.

Mientras que en Corregidora se ve una menor disponibilidad en El Pueblito; en contraste con localidades como El Jaral, Charco Blanco y San Isidro, donde aún mantienen la superficie agrícola.

Disponibilidad

En Corregidora, informó, la superficie es de entre 2,500 y 3,000 hectáreas disponibles para cultivar, produciendo en mayor proporción maíz y alfalfa. Mientras que en Querétaro prevalece la producción de maíz.

En los municipios metropolitanos se concentran 18,000 hectáreas de cultivo, de las cuales 20% son de riego y 80% de temporal. Los cultivos más representativos son de frijol, maíz, trigo y sorgo.

En este contexto, Luis Sotelo detalló que ha sido una positiva temporada para el campo queretano, dado que han persistido las lluvias de las que depende 80% de la tierra agrícola.

Entorno a las reducciones que planteará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé que en el caso de Querétaro no afecte el desarrollo de proyectos, afirmó el delegado, Gustavo Nieto Chávez.

[email protected]