La Secretaría de Salud espera recolectar al menos siete toneladas de medicamento caduco este año, informó el titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, al dar a conocer que instalarán más módulos de recolección en la entidad, principalmente en los municipios de la Sierra Gorda.

Recordó que el año pasado se realizó una recolección de 5.1 toneladas de medicamento en los puntos ubicados en la zona metropolitana, principalmente los municipios de Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y El Marqués, superando la meta que se habían fijado.

Convenio

El funcionario manifestó que tienen un convenio desde abril del 2010 con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), para la recolección y destrucción de los fármacos.

Sigue siendo una campaña permanente. El año pasado nuestra meta era recolectar cuando menos cinco toneladas, las sobrepasamos. Para este año nos iremos a las siete toneladas en más municipios .Actualmente hay 37 puntos de recolección en la entidad, sin embargo, para alcanzar la meta estarían instalando 15 contenedores más, con el fin de llegar a un total de 52 contenedores instalados en farmacias y algunos hospitales.

García Feregrino detalló que la importancia de esta campaña radica en evitar que con los desechos se contaminen los drenajes, además de que la población evite la automedicación. El costo por cada contenedor es de alrededor de 400,000 pesos, sin embargo, éste lo cubre la empresa Singrem.

Son inversiones pequeñas: 400,000 pesos de lo que cuestan los contenedores, pero tenemos convenios con algunas farmacias y un grupo de empresarios que ponen la logística, y la disposición final no tiene costo para la Secretaría .

Entre los medicamentos que más se recolectan está el paracetamol, que sirve para inhibir el dolor, en sus diferentes marcas.

arlene.patino@eleconomista.mx