Tijuana, BC. Un total de 22 carriles adicionales, de los cuales 12 serán nuevos y 10 ya existen, habilitará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el cruce fronterizo de Tijuana a San Diego, mediante el proyecto denominado Modernización del Cruce Fronterizo Puerta México.

Así lo dio a conocer Efraín Arias Velázquez, subdirector de Obras del Centro SCT en Baja California, quien explicó que este lugar funcionó como cruce hacia Estados Unidos, hasta que fue cerrado para dar paso a la nueva garita El Chaparral, como parte de la modernización del puerto de entrada a México, pero ahora cambiará de sentido.

Así, los 10 carriles que ya tiene la Puerta México, junto con los 12 adicionales que contempla el proyecto de la SCT, servirán para agilizar el cruce de sur a norte, agregándose a la garita de San Ysidro.

Para este proyecto, detalló el funcionario, se demolerá el edificio denominado La Concha, ubicado en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, el cual albergaba las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dejaron de funcionar como tal desde hace cuatro años.

El hecho de la demolición del edificio es para crear más carriles para el cruce fronterizo, ése es el objetivo principal , expresó el funcionario federal, quien dijo que los trabajos comenzaron este mes.

Dicho proyecto, precisó, implica una inversión de 22.5 millones de pesos y se prevé que la demolición del edificio y despeje del área culmine en marzo del 2015.

Agregó que retirar el edificio requiere secuencias muy ordenadas para no interrumpir el servicio y cruce, así como para salvaguardar la integridad de las personas, pues cuenta con estructuras de concreto retenidas por unos tensores que están, a su vez, sujetados a unos muros para generar contrapeso.

Por lo que la obra requiere de una minuciosa planeación y diseño de desmantelamiento; para ello se mantiene una coordinación estrecha con el gobierno del estado y el ayuntamiento.

consolidará acuerdos ?de cooperación

En palabras de Humberto Inzunza Fonseca, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), los proyectos relacionados a la agilización del cruce fronterizo forman parte de la visión estratégica del organismo, por lo que es visto con buenos ojos.

La ampliación de carriles vendrá a fortalecer el tema binacional, al contar con un cruce más fluido, uno de los temas prioritarios que este organismo ha impulsado para beneficio del desarrollo de la ciudad , comentó.

Expuso que el CDT cuenta con un plan maestro para obras de infraestructura que requiere la ciudad, las cuales requieren de una inversión de 850 millones de pesos.

El subdirector de Obras añadió que otros proyectos en los que la SCT trabaja en Tijuana son el Segundo Acceso a Playas de Tijuana, el encarpetado asfáltico de la carretera libre Tecate-Tijuana y la modernización de la antigua carretera a Tijuana, con una inversión de 350 millones de pesos.

[email protected]