Tijuana, BC. De acuerdo con el estudio de salarios que realizó la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), en lo que va del año, 80% de las 110 compañías encuestadas ha incrementado sueldos en alrededor de 5 por ciento.

El aumento comenzó desde enero, como una medida de retención ante el rezago laboral que, a la fecha, alcanza las 10,000 vacantes; sin embargo, se espera que para el resto del año se registren más aumentos.

El director de estadísticas de Arhitac, Alfredo González, refirió que, además de ser parte de una estrategia para la retención de empleados, los ascensos salariales son comunes en estas fechas, cuando también hay un aumento en la producción de las compañías.

Explicó que de acuerdo con el estudio, actualmente el salario promedio para una persona de nuevo ingreso es de 1,816 pesos semanales en Tijuana, incluyendo bonos y vales, pero ese mismo sueldo puede incrementarse seis meses después, hasta 1,907, por su récord de antigüedad.

Retención

El presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, Domingo Ramos, aclaró que el aumento es una forma de retención, pero éste no es suficiente para hacer frente al aumento anual de 7.37% en los precios al consumidor, que se registró durante marzo en Tijuana.

Sí, los salarios suben, pero hablamos de 5%, cuando el costo de los productos aumenta más. Y desde que inició el año los aumentos han sido constantes, cuando solamente hemos tenido un ligero incremento salarial , aseveró.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Baja California generó 26,288 plazas en el primer trimestre del año.

Asimismo, Baja California aporta 7.0% del total del empleo generado en el país, y 70.5% del empleo creado es bajo la modalidad de permanente.

[email protected]