Las participaciones federales para los 18 ayuntamientos de Querétaro se incrementaron en 17.5% comparado con lo que se tenía programado en dicho periodo de 540 millones de pesos, aseguró el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano.

Las participaciones federales del primer trimestre de este año han sido favorables para todos los municipios, tenemos 17.5% contra lo que se tenía programa, lo que significa que ha sido financieramente bueno para todos los municipios y el estado.

Hablamos de 90 millones de pesos más para el caso de los municipios, de 540 a 630 millones de pesos. Sólo habrá que ser muy cuidadosos porque conforme se van dando los ingresos propios hay ajustes en el transcurso del año, pero ha sido favorable para los municipios , dijo.

Dichas participaciones podrán ser utilizadas por los ayuntamientos para cualquier situación, únicamente habrá que ser cuidadosos de en qué serán aplicados, sostuvo, mientras que en lo que refiere a la distribución de estos recursos, varía conforme a una fórmula establecida para cada uno de ellos.

Deuda con proveedores

Germán Giordano reconoció que si bien es cierto que existe un pago pendiente a los proveedores por todos los municipios, la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado ha estado pendiente de la deuda y extendiendo las respectivas invitaciones a cada uno de ellos para que con este tipo de incrementos en los recursos que perciben atiendan dicho endeudamiento.

Los estamos invitando a que manejen unas finanzas finas para poder atender estos compromisos , manifestó.

El endeudamiento de los municipios con los proveedores se atribuyó previamente a una sobreestimación de la recepción de recursos y participaciones puesto que éstos tenían un comportamiento a la alza.

No obstante, posteriormente se redujo la cifra de las participaciones federales generando problemas de efectivo, puesto que los municipios ya habían hecho compromisos sobre los recursos que iban a llegar.