Tijuana, BC. En la primera quincena de mayo del 2018, el precio de la gasolina regular en San Diego aumentó, por lo que residentes de Tijuana prefieren quedarse en territorio mexicano para comprar el combustible, que cruzar la frontera como en los primeros meses del año, cuando era más baja la cotización.

De acuerdo con el portal Gasbuddy, el precio promedio alcanza 18.36 pesos por litro en San Diego, frente a 17.96 pesos en Tijuana.

Mientras que con datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia Internacional de la Energía, se observa que en el último año el precio de la gasolina regular, como promedio mensual, era más barato en California respecto a Baja California, pero en abril de este año la cotización del estado de la Unión Americana rebasó a la de la entidad mexicana.

Por ejemplo, en abril del 2017 el precio fue de 15.87 pesos en Baja California y 15.07 pesos en California, mientras que en igual mes del 2018, de 17.65 y 17.66 pesos, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), José Luis Noriega, explicó que el aumento en la cotización está relacionado con el alza en los precios internacionales del barril de petróleo; sin embargo, aún no sabe si ese incremento también tendrá un impacto inmediato en el combustible de la frontera.

Además, precisó que el precio promedio del combustible en la ciudad es de 17.96 pesos por litro, aunque hay estaciones donde venden el producto a mayor costo, por encima de 18 pesos, por el tipo de aditivos que agregan para incrementar la calidad de la gasolina.

Entre enero y abril en Tijuana se consumieron aproximadamente 120 millones de litros mensuales de gasolina, según datos de la APEGT, lo que representa una baja en la fuga de consumidores a Estados Unidos y un repunte respecto al mismo periodo del 2017, cuando la cifra alcanzó 100 millones.

Hasta la segunda semana de mayo operan en total tres empresas de otras naciones: Chevron, Arco, British Petroleum.

En cambio, las compañías mexicanas al tratarse de grandes cadenas pueden mantenerse en la competencia, pero aquellas que tenían pocas estaciones optaron por vender o asociarse para poder competir en el mercado con las grandes trasnacionales; actualmente se mantienen: Rendichicas, ASB, Gaspoint, todas ellas surtiendo sus productos desde la terminal de almacenamiento de Rosarito.

Planta de gas natural alista inicio de operaciones en BC

Tecate, BC. La nueva planta de la compañía Rivera Gas iniciará operaciones en Tecate en junio del 2018,  tras dos años de haber iniciado la construcción de su nueva infraestructura con una inversión total de 75 millones de pesos.

De acuerdo con el representante legal de la empresa, Jorge Acosta, derivado de la reforma energética, la empresa mexicana Rivera Gas trabaja en dos etapas; en la primera destinó 45 millones, mientras que en la segunda, que está por concluir, dispuso el resto.

Dijo que la primera parte consistió en la edificación de una planta de almacenamiento y distribución de gas LP; la última etapa se destinó en ampliaciones.

La compañía obtuvo el permiso de construcción en el 2015 e inició la construcción en junio del 2016; a mayo del 2018 ya cuenta con 95% en el avance, por lo que esperan que a más tardar la segunda semana de junio la planta ya entre en operaciones.

El proyecto está situado en el municipio de Tecate en el kilómetro 141+650.55 de la carretera libre Tijuana-Tecate y tiene una capacidad de 750,000 litros de gas LP, lo que la convierte en la planta más grande de su tipo en la zona.

[email protected]