Sonora presenta grandes avances en transparencia, infraestructura, economía, educación, salud, además de otros rubros, a favor de los ciudadanos, destacó la mandataria Claudia Pavlovich Arellano, al entregar su tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del estado, en el que presentó lo realizado en el último año.

La gobernadora destacó la construcción de puentes con Arizona y Nuevo México, la búsqueda de nuevas inversiones y “hoy el estado es líder en crecimiento económico, registra la menor tasa de desempleo de los últimos 10 años, se concretó la mayor inversión desde que la planta Ford llegó a la entidad, y ya se tiene una nueva vocación productiva: energías limpias”.

Al inicio de su administración, señaló, se empezó por recuperar la confianza, poner orden y transparentar toda la acción de gobierno, por lo que “ahora Sonora es uno de los tres mejores en el país en el uso y transparencia de los recursos públicos”.

“Se rinden buenas cuentas, falta mucho por hacer, pero sin duda en este año de trabajo hemos podido avanzar en muchos temas importantes para la ciudadanía como son educación, salud, infraestructura, por supuesto y bueno, transparencia que es un tema que a la gente de gobiernos abiertos, que a la gente le interesa muchísimo”, señaló.

La Ejecutiva estatal indicó que atendieron la exigencia de los sonorenses de todas las regiones que pedían caminos dignos y transitables, por eso rehabilitaron más de 3,300 kilómetros de carreteras y caminos estatales.

Asimismo, expuso que en su administración se mejoró la educación de las niñas y niños, y ahora, Sonora tiene el primer lugar nacional en desempeño docente y el mayor avance en los resultados de las evaluaciones a los estudiantes.

“Tocamos todas las puertas para conseguir recursos y se construye el mejor hospital del noroeste del país y hemos hecho la mayor inversión para mejorar nuestros hospitales y centros de salud”, agregó la gobernadora.

Refirió las acciones del gobierno del estado en beneficio de las mujeres. Actualmente, hay nuevas leyes que alientan su participación política, y como resultado se tienen 26 presidentas municipales, cuando hace tres años sólo había nueve.

Además, Sonora, dijo, dejó de ser el peor cuarto estado del país en violencia contra las mujeres, para estar dentro de los 12 con menor incidencia en este delito.

“Aquel Sonora de hace tres años ha cambiado; en el 2016 atendimos lo primero, en el 2017 retomamos el rumbo y en el 2018 este Sonora vive una nueva realidad, el Sonora que en medio de las diferencias está unido y trabajando”, enfatizó.

Oportunidades

Pavlovich Arellano reconoció que la realidad política de México y de Sonora ha cambiado, y los ciudadanos eligieron en plena libertad autoridades de distintas fuerzas políticas y, agregó, que la entidad vive una democracia intensa, la cual ve como una oportunidad más que como un reto y aseguró sentirse orgullosa de su gente trabajadora y responsable.

Se manifestó también consciente de los enormes retos que aún se tienen en temas como seguridad y transporte, y ante ello ha tomado determinaciones para enfrentar esos desafíos.

[email protected]