En apoyo a migrantes de diversos municipios, la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) impulsará un programa especial de vivienda para los connacionales que radican en Estados Unidos y desean contar con una casa en su entidad natal.

La directora de la comisión, Elia Sallard Hernández, explicó que el programa se denomina Vivienda para Todos, y en él se contempla un apartado especial para migrantes originarios de la entidad; añadió que en el presente año se contempla la construcción de 3,500 viviendas, de 42 metros cuadrados.

El costo total de la vivienda, puntualizó, es de 155,000 pesos, equivalente al mismo inmueble al que se accede con el crédito más económico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Comentó que Sonora recibe un promedio anual de 340 millones de dólares de remesas por parte de los connacionales originarios de la entidad que viven en el vecino país del norte, de las cuales, 10% se destina a vivienda para sus familias.

Sallard Hernández acotó que algunas acciones de este programa enfocadas a migrantes ya se iniciaron en los municipios de Atil, Bavispe, Fronteras, Cananea, Bacoachi y San Luis Río Colorado, en beneficio de los connacionales que residen legal o ilegalmente en la Unión Americana.

Ya estamos en contacto con los consulados, están identificando las asociaciones y grupos de migrantes que hay en el vecino país. Muchos, esperamos, (podrán) seguir teniendo su trabajo, pero algunos se van a regresar y deben tener una vivienda aquí . (Con información de Notimex)

estados@eleconomista.mx