La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, Mario Alfonso Cantú, firmaron el convenio de colaboración para la Competitividad Minera en Sonora, con el fin de promover la inversión, mejorar la asesoría técnica y de capacitación y agilizar trámites del sector.

La gobernadora sostuvo que la minería es una actividad crucial para el desarrollo sostenido y sustentable del estado, y representa el número uno a nivel nacional en esta rama.

En sus primeros dos años de gobierno, la minería ha sido fundamental para recuperar la estabilidad económica en la entidad, de ahí que represente 17% del Producto Interno Bruto y que en 22 municipios sea la actividad preponderante.

Por su parte, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, destacó que Sonora en el 2017 aportó más de 31% de la producción minera nacional, y que en el 2018 la producción de cobre será aproximadamente 84% y la de oro 34%, del total nacional, además de ser el único productor de wallastonita, molibdeno, grafito y carbón antracítico.

“En el 2018 va a iniciar la construcción del proyecto Sonora Lithium de la empresa Bacanora Minerals, con una inversión inicial de 420 millones de dólares. Con su puesta en marcha dentro de dos años, Sonora se convertirá en el principal productor de litio en México, abriendo oportunidades de proveeduría en la cadena productiva de la industria electrónica y automotriz”, aseguró.

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal señaló que Sonora es el estado con más proyectos (225) en diferentes fases hasta el mes de febrero, al contar con 190 en fase de exploración, 26 en explotación y nueve en desarrollo.

esquema de deducción

La gobernadora agregó que es de suma importancia impulsar el esquema de deducción de 100% de los gastos de exploración en el año que se realizan, propuesta que retomó la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

estados@eleconomista.mx