Una de las principales apuestas económicas y logísticas de Sonora es el fortalecimiento de la megarregión con Arizona.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria Claudia Pavlovich Arellano, se han realizado diferentes estrategias para impulsar esta zona binacional.

Uno de los puntos fuertes es el cruce fronterizo. Por ejemplo, las cadenas de suministro que llegan a la frontera de Sonora-Arizona son, en su mayoría, las de frutas y vegetales, seguidas de papel, plástico, madera y productos de madera.

Según el estudio binacional realizado por los gobiernos estatales, más de 80,000 toneladas fueron tratadas por los puertos de Arizona y Sonora para usarse en la industria de frutas y vegetales; 85% de los vehículos de carga cruzó por Nogales III-Mariposa.

“Por tal motivo se continúa participando en mesas de trabajo y en las gestiones para la optimización de los cruces fronterizos, a través de los grupos binacionales para fortalecer la infraestructura fronteriza del estado de Sonora y potencializar el desarrollo económico y comercial de la región, impulsando el crecimiento de los movimientos de carga de mercancía hacia Estados Unidos y viceversa, para generar mayores ingresos derivados de los impuestos arancelarios”, se lee en el Cuarto Informe de Gobierno.

Se detalla que el gobierno de Sonora, en colaboración con el municipio de San Luis Río Colorado, promovió la apertura de un nuevo punto de cruce para vehículos ligeros con dirección sur, a través de este puerto fronterizo, así como retirar el paso de vehículos ligeros por el puerto San Luis Río Colorado-San Luis II, lo cual, entre otras mejoras, servirá para mitigar la saturación de este cruce, ya que en el 2018, 34% de los vehículos privados que cruzó por la entidad lo hizo a través de este puerto.

“Debido al éxito que ha tenido el corredor seguro Lukeville-Puerto Peñasco, y gracias a la buena coordinación con el Departamento de Transporte de Arizona, se realizó el corredor seguro Guaymas-San Carlos, donde a la par se trabajó en la rehabilitación del bulevar escénico Manlio Fabio Beltrones Rivera en 20 kilómetros de rodamiento, que incluye señalamiento vertical y horizontal y 18 señalamientos alusivos al corredor seguro (inversión de 46.7 millones de pesos)”, señala el documento.

En el marco de la celebración del 60 aniversario de la Comisión Arizona-México, en el 2019, se destacó el cumplimiento de un año de la apertura del corredor seguro Lukeville-Puerto Peñasco, tiempo en el cual se incrementó el cruce de vehículos por la frontera Lukeville-Sonoyta en 17%, y se registró una visita de 2.3 millones de turistas a Puerto Peñasco.

Programa

En busca de mejorar la conectividad de Sonora para la inversión de proyectos productivos y el fortalecimiento de la megarregión con Arizona, se impulsó un programa sobre un Corredor Logístico Comercial Seguro.

Este programa plantea el traslado de vehículos comerciales de manera segura y eficaz, en coordinación con organismos públicos y privados que pretenden promover la competitividad de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación e implementar las certificaciones nacionales e internacionales, con el objetivo de construir relaciones de cooperación para fortalecer la cadena de suministro y la seguridad de las fronteras.

Como parte de los componentes del Corredor Logístico Comercial Seguro, el Comité de Transporte y Cruces Fronterizos realizó la recertificación a choferes, para mejorar el tiempo de inspecciones mecánicas en el cruce de la frontera y, a la vez, mantener un alto grado de seguridad para los viajeros.

Principal destino

Desde la implementación del corredor seguro Lukeville-Puerto Peñasco, en marzo del 2018, se ejecutó una fuerte campaña para su promoción.

Puerto Peñasco es el principal destino turístico de Sonora para el mercado de Estados Unidos y se estima que por hospedaje tuvo una recaudación de impuestos locales, estatales y federales de más de 100 millones de pesos en el primer semestre del 2019; en el puerto fronterizo Lukeville-Sonoyta se ha incrementado 8% el cruce de vehículos privados.

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