La Megarregión, Sonora-Arizona, se ha convertido en un ejemplo de cooperación binacional, alcanzando un comercio de alrededor de 16,000 millones de dólares, y un crecimiento de 7.7% del 2017 al 2018, informó Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina de Ejecutivo Estatal de Sonora.

“Hace casi cuatro años que el gobernador Douglas Anthony Ducey y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano unieron esfuerzo, inmediatamente reconociendo el valor de fortalecer la conexión entre nuestros estados y también nuestros países, moldeando una visión sólida para esta región, y está funcionando; México es el socio comercial más alto y de mayor impacto de Arizona”, comentó.

En 1959, contextualizó, los gobernadores Álvaro Obregón, de Sonora, y Paul Fannin, de Arizona, iniciaron una relación entre ambos estados, que seis décadas después se transformó en la Megarregión, que bajo el liderazgo de los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey se ha convertido en un ejemplo de cooperación binacional.

“Recientemente con los dos gobernadores, la relación maduró aún más, y ahora no sólo vemos a Arizona como una posibilidad de inversión, sino los vemos como socios, Sonora y Arizona trabajando juntos, y así es como surge la Megarregión”, señaló.

Rivera Grijalva informó que la Megarregión ha concretado importantes logros, al tener zonas de trabajo en común como el sector automotriz, minero, y turístico, que arrojan resultados que se construyen a partir de esta relación.

“Así que tenemos una gran interdependencia, así que juntos, asociados como Megarregión hemos construido logros importantes, tenemos Lucid Motor Company, que acaban de tener una reunión donde presentaron avances de cómo va la instalación de Lucid en Casa Grande, el corredor seguro, la capacitación y el intercambio de información en materia de seguridad pública, es decir, una serie de logros que se han construido a partir de esta relación”, aseveró.

La jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal anunció los trabajos de la próxima reunión plenaria a celebrarse del 26 al 28 de junio en Phoenix, Arizona, y destacó que ambos estados han pasado de ser socios comerciales a amigos, lo que representa una fortaleza que se promueve a nivel internacional.

Juan Ciscomani, asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del gobernador Doug Ducey, mencionó que la próxima reunión tendrá como propósito celebrar el legado de 60 años de trabajo, con miras a seguir trabajando juntos en el futuro.

A partir de la Comisión Sonora-Arizona-Arizona-México, el comercio ha incrementado en 7.7% en la región, con un flujo en ambos lados de la frontera superior a los 16,000 millones de dólares, concluyó.

“La próxima cumbre será en Phoenix, del 26 al 28 de junio, nos reuniremos bajo el liderazgo del gobernador Ducey y la gobernadora Pavlovich, en la cual el tema será celebrando nuestro legado y construyendo nuestro futuro, asimismo estaremos promoviendo la relación tan fuerte entre Sonora y Arizona, pero también la relación de Norteamérica, y cómo hemos podido encontrar un buen ejemplo en esta relación”, indicó.

[email protected]