El Secretario Ejecutivo del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Dante Rafael González Arreguín, dio a conocer que en lo que va del año 48 elementos adscritos a las corporaciones de seguridad en el estado han sido dados de baja en sus cargos por no aprobar dichas evaluaciones; 16 fueron baja en lo que va de la presente administración, comentó.

En total este año, explicó el funcionario, han sido evaluados 2,600 elementos que componen las diversas corporaciones de seguridad en el estado, 600 durante esta administración, lo que coloca al estado con un porcentaje de evaluación de elementos de 99.2 por ciento.

Las bajas, comentó, se ocasionan porque incumplen con un perfil de estatura o peso deseado para desempeñar el cargo, además de que dentro de los exámenes toxicológicos han resultado positivos en el consumo de barbitúricos, metanfetaminas, cocaína y mariguana.

En lo que va de la administración llevamos poco más de 600 servidores públicos; sin embargo, en lo que va del presente año llevamos alrededor de 2,600 personas evaluadas. De estos 600, tenemos 16 servidores públicos que han resultado no aprobados , indicó.

Consiguen certificación a nivel nacional

Por otro lado, Dante Rafael González agregó que recientemente el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza fue acreditado a nivel nacional.

Durante este diciembre, el Centro Nacional de Certificación y Acreditación expidió la constancia de acreditación al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y con esto las evaluaciones que lleve a cabo tienen validez del centro nacional; todos los certificados expedidos a los funcionarios públicos tendrán los más altos estándares de calidad , mencionó González.

Lo anterior, luego de cumplir y cubrir todos los requisitos que competen en materia de operación, infraestructura, plantilla laboral y personal certificado y evaluado.

Son 62 personas las que conforman el instituto de evaluación y están en forma con los parámetros de calidad.