Lectura 3:00 min
Solidaridad alista construcción de complejo hotelero
Se trata de uno de los proyectos más grandes y con la inversión más cuantiosa anunciada para la Riviera Maya en los últimos años.

Cancún, QR. Con una inversión de 4,129 millones de pesos se alista la construcción del Desarrollo Turístico Playa del Secreto Hotel & Resort en el municipio de Solidaridad, de 2,139 cuartos, sobre un terreno costero de poco más de 13 hectáreas, a la altura del kilómetro 311+500 de la carretera Cancún-Tulum.
El proyecto data del 2005, cuando por primera vez se le otorgó la autorización condicionada para la construcción de todo un complejo de tres etapas e igual número de hoteles, de los cuales sólo se ha construido uno, denominado Valentín Imperial Riviera Maya de 540 habitaciones, en operación desde el 2007.
Dicha autorización de impacto ambiental tiene vigencia hasta el 2021, por lo que la firma promovente (Valentín Playa del Secreto) echó a andar los trámites para la construcción de las dos etapas complementarias del complejo, el cual consiste en dos hoteles.
“Hotel 2 con 745 cuartos hoteleros y 75 viviendas para empleados, equivalente a 150 cuartos, y Hotel 3 con 704 cuartos; en total, el proyecto en todas sus etapas será de 2,139 cuartos hoteleros”, señala.
La firma reconoce que “con base en la caracterización de flora en el predio del proyecto, la vegetación se encuentra conformada de selva, manglar, duna costera, así como cuerpos de agua, camino antiguo y el Hotel Valentín Imperial Riviera Maya actualmente en operación”; es decir, existe manglar, especie protegida por las leyes mexicanas dentro de los terrenos a impactar por este complejo.
En cuanto al abastecimiento de agua se realizará la perforación de seis nuevos pozos para obtener agua salobre, sumando un total de 12 pozos de aprovechamiento para los tres hoteles; se realizarán además dos nuevas desalinizadoras de osmosis inversa, una por cada hotel, que se ubicaran en el área de servicios, se añade en la descripción del proyecto.
Se trata de uno de los proyectos más grandes y con la inversión más cuantiosa anunciada para la Riviera Maya en los últimos años, comentó Wilberth Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria.
Junto con la construcción de los parques y los hoteles del complejo Amikoo, cuya inversión asciende a 840 millones de dólares, la Riviera Maya es uno de los destinos que mayor inversión hotelera estará captando entre el 2018 y el 2020, aseguró.
A lo cual se le deben sumar los distintos proyectos residenciales que también están en proceso de construcción desde Puerto Morelos a Tulum y que también forman parte del auge económico que está teniendo el norte de Quintana Roo como resultado de su éxito en la industria turística, añadió.
Crecimiento imparable
En febrero del año en curso, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que la Riviera Maya posee actualmente 46,913 cuartos. Entre los proyectos nuevos que iniciaron a construirse en el 2017 y los proyectos del 2018, se prevé la construcción y operación de hasta 10,924 cuartos nuevos o remodelados en ese corredor.
El año pasado, el ayuntamiento de Solidaridad autorizó licencias de construcción para 16 hoteles.