Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq) abrió ayer su cuarta ventanilla de atención a pequeñas y medianas empresas (pymes) en el estado, la cual se ubica en el municipio de Ezequiel Montes y atenderá a la zona del semidesierto que incluye a Cadereyta y Tolimán, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Dicha zona, dijo, aporta al estado alrededor de 2% del Producto Interno Bruto estatal; son empresas enfocadas al tema agroindustrial y ganadero las que más se abren.

Esta ventanilla se suma a las que se instalaron el año pasado en los municipios de Jalpan, Tequisquiapan y San Juan del Río, además de la que se encuentra en la capital del estado, agregó el funcionario.

En estos dos años se han apoyado al menos 15 proyectos de pymes en el municipio de Ezequiel Montes; en Cadereyta cerca de 25. En conjunto con el programa de juventud emprendedora, han sido 40 en los dos municipios , precisó.

Marcelo López detalló que Sofeq ha otorgado alrededor de 385 millones de pesos a través de casi 2,890 créditos; de los cuales 2,100 son financiamientos a la palabra y cerca de 700 son a pymes.

Para pymes hay créditos máximos de 500,000 pesos, además de los créditos grupales a la palabra, para mujeres, juventud emprendedora, taxistas y locatarios.

[email protected]