Puebla,el sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) comenzará a cubrir en plazos -a partir del próximo trimestre- la deuda de 3,000 millones de pesos que mantienen actualmente, al incrementar en 30% su recaudación por el pago anticipado del servicio.

El director del organismo, Manuel Urquiza Estrada, comentó que se deben 2,200 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el resto -800 millones- corresponden a lo prestado por el Gobierno del estado.

Refirió que en el 2011 se logró incrementar la recaudación a cerca de 65 millones de pesos mensuales, recursos que son utilizados para cubrir los gastos de nómina de los 1,290 empleados con que cuenta la institución, el mantenimiento de la infraestructura y para abastecer de materia prima, como combustible, papelería, las operaciones diarias de la dependencia.

El funcionario descartó que -para enfrentar su deuda, buscará una nueva línea de crédito, ya que el Soapap no está en la disponibilidad de tomar esa alternativa, pues lo que se quiere es comenzar a liquidar en etapas .

Reconoció que sin el apoyo financiero del Ejecutivo local para infraestructura hidráulica y el pago de empréstitos de la paraestatal se hubiera agravado su crisis, pues con sus ingresos apenas se alcanzaba a cubrir el gasto corriente.

INVIERTEN EN INFRAESTRUCTURA

El año pasado dicho organismo tuvo que invertir 35 millones de pesos para actualizar el padrón de usuarios y, así, evitar los errores que se tenían en la facturación, ya que uno de los objetivos de la dependencia es -precisamente- que los cientos de viviendas que consumen agua y no están registradas, se pongan al corriente.

Dijo que sólo 52% de los usuarios que están en la base de datos cumple con solventar su servicio de suministro actualmente.

miguel.hernandez@eleconomista.mx