Los diputados locales esperarán hasta pasar el periodo vacacional para generar una agenda con el fin de implementar el sistema estatal anticorrupción, reconoció el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eric Salas González.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que será a inicios de agosto cuando se concentren en la materia, ya que el periodo en el que los trabajadores del Poder Legislativo disfrutarán de un receso comprende del 25 de julio al 8 de agosto.

Necesitamos actualizar el mismo marco y armonizarlo en Querétaro; sin embargo, el sistema estatal es un hecho que se va a implementar , indicó el legislador, quien agregó que también esperan una propuesta por parte del Ejecutivo del estado.

Anteriormente el contralor, Alejandro López, mencionó que el estado tiene un año para implementar las medidas propias en la materia, para lo que conformarán un comité que realizará las modificaciones adecuadas.

Características

Dentro de las características para el nuevo sistema se encuentra que se deba de nombrar a un nuevo fiscal anticorrupción, el cual también operará a través de un tribunal con capacidad para sancionar. Sin embargo, Salas mencionó que esta información deberán de establecerla más adelante.

Necesitamos un nuevo fiscal anticorrupción y generar un tribunal de justicia; lo más probable es que el tribunal de lo contencioso administrativo se convierta en tribunal de justicia para tener la facultad de sancionar , adelantó.

El diputado dijo que las contralorías municipales también tendrían facultades para sancionar de manera inmediata a los funcionarios que incumplan con sus obligaciones.

Es un tema importante; necesitamos analizarlo para no generar nuevos organismos e institutos y tendríamos que buscar una manera; vamos con la idea de que les den más facultades a los que ya se encuentran en funcionamiento , mencionó.

arlene.patino@eleconomista.mx