Lectura 2:00 min
Sismo dañó 30,000 hectáreas de cultivo
El gobernador José Guadalupe Osuna informó también que al menos 5,200 viviendas de comunidades rurales de este municipio resultaron con daños totales o muy severos.

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán, informó que al menos 5,200 viviendas de comunidades rurales de este municipio resultaron con daños totales o muy severos por el sismo del pasado domingo, por lo que se canalizará ayuda.
El mandatario estatal señaló que los mayores daños están concentrados en cuatro delegaciones del sur del Valle de Mexicali -estación Delta, Carranza, Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas- .
Dentro del balance de daños se incluye la afectación de 30,000 hectáreas de cultivos por falta de riego, daños a 150 km de caminos rurales y a dos puentes, así como varios tramos carreteros con grietas y desniveles.
Los habitantes de Mexicali han reportado casi 200 réplicas según el balance entregado por el gobernador, pero según las cifras del Servicio Sismológico Nacional sólo unas 50 de ellas fueron de importancia.
Mexicali fue declarada zona de emergencia por el gobierno federal, lo que le permite acceso a un fondo especial de recursos para atender la reconstrucción de la infraestructura afectada, señaló en un comunicado la Secretaría de Gobernación.
Maquilas y comercio, sin daños
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Edmundo Guevara Márquez, manifestó que las plantas del sector maquilador y el comercio en general no sufrieron daños mayores en su infraestructura por el sismo del domingo pasado.
Comentó que el día de ayer sólo el 5% de las fábricas operaron, pero eso debido a la falta de los servicios de electricidad y agua potable.
Manifestó que una vez restablecidos los servicios, las empresas se están reincorporando a las labores, y espera que en el resto de la semana se normalice la situación.
Cuando menos en esta primera parte de la semana, dijo, son cientos de personas las que no han podido ingresar a sus centros de trabajo.
/doch