Los sindicatos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prevén llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución respecto del aumento salarial para este año, sin embargo ninguno descarta el emplazamiento a huelga.

En el caso del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ), el secretario general, Ángel Balderas Puga, informó que esperan un ofrecimiento superior a 3.5% en el incremento, mientras que la secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), Laura Leyva Saavedra, advirtió que su asamblea determinó establecer en 15% la solicitud de aumento para este año.

Dijo que si bien están a la espera de apoyo del gobierno estatal, la revisión más fuerte le toca al STEUAQ este año, dado que además se revisarán las cláusulas de contrato; ellos recibirán el primer ofrecimiento hoy.

El emplazamiento a huelga, de no haber acuerdo por parte del STEUAQ, sería el 1 de marzo, y para el SUPAUAQ es el 3 de marzo.

CAJA DE AHORROS

De igual manera, representantes de ambos sindicatos de la UAQ pidieron la participación de autoridades de gobierno del estado para resolver el conflicto que sostienen con la Caja de Ahorros de los trabajadores de la Universidad.

Ángel Balderas explicó que la petición es que sea intermediario entre la actual titular de la Caja de Ahorros, Teresita Muñoz Licea, y los socios.

Actualmente, trabajadores y docentes han recibido requerimientos judiciales e inclusive intentos de embargos por presuntos adeudos; sin embargo, desde hace dos años no se encuentra en funcionamiento.