Puebla, Pue. El sindicato de Volkswagen de México (SITIAVW) descartó que la empresa realice despidos en represalia por rechazar su propuesta de flexibilidad laboral, aunque reveló que en el 2016 han salido 531 trabajadores por jubilaciones.

En el caso de la consulta sobre el planteamiento de la armadora alemana de integrar la flexibilidad laboral en el proceso de revisión contractual y salarial, el secretario general del gremio basificado, Rey David García Avendaño, explicó que de la nómina de 8,769 personas, 81% participó en este ejercicio, de los cuales 92.5% se pronunciaron en contra.

Consideró que no es probable que la firma vuelva a presentar otra propuesta al dejar en claro, con el resultado de la consulta, que no permitirán medida alguna para afectar sus derechos laborales.

Agregó que la decisión no complicará las negociaciones con la parte patronal y se evitará que estalle la huelga.

La propuesta de Volkswagen de México consistía en que los técnicos repusieran los días en que haya paros de producción, para lo cual ofrecía en compensación 1.5 días de salario tabulado adicional a su sueldo más la prima de 35% a cambio de ir un sábado.

Insistió que no habrá consecuencias para la plantilla y seguirán las pláticas con la empresa, a la cual piden un incremento justo con base en el índice inflacionario estatal. La propuesta de la base trabajadora es de 10% directo al salario y 5% en prestaciones.

Reducen 5.7% plantilla

Mariano Bueno, vocero del sindicato, reconoció que en lo que va del año ha salido 5.7% de los 9,300 trabajadores con los que cerraron el 2015, esto influido por la baja producción en el primer semestre; otros se jubilaron o aceptaron la renuncia voluntaria que propuso la empresa a quienes tenían 59 años.

Admitió que la reducción de mano de obra trajo quejas de algunos trabajadores, quienes acusan de sobrecarga en sus actividades, por lo que en esta negociación buscan recuperar parte de las plazas.

Cada año tenemos altas y bajas en la plantilla, por lo que nunca es estable, y en la negociación buscamos concretar nuevas plazas, sobre todo para los eventuales , agregó.

La armadora germana tenía el año pasado 1,500 técnicos temporales y para éste sólo conserva 75.

miguel.hernandez@eleconomista.mx