Pese a que el presupuesto 2020 para Sinaloa será ajustado, estará equilibrado, pues se priorizarán temas como educación, salud, seguridad y obras de alto sentido social, como agua potable y drenaje sanitario, sobre todo en comunidades y colonias populares, aseguró el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien reiteró que seguirá habiendo orden y disciplina en el manejo financiero.

Lo anterior, luego de la entrega ante el Congreso del estado del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2020, estimado en 55,659 millones de pesos, mediante el cual se pretende fortalecer la inversión productiva, los programas de desarrollo social y humano, y áreas prioritarias, sin crear nuevos impuestos ni derechos.

Quirino Ordaz indicó que se seguirá trabajando en la disciplina presupuestal, para así cubrir y atender compromisos en diversas vertientes, y sobre todo para gestionar obras directamente con las dependencias federales.

Afirmó que las participaciones federales prácticamente no traen crecimiento, por lo que en ese sentido va a ser muy parecido al ejercicio fiscal del 2019.

“Vamos a ir a tocar la puerta. Por ejemplo, hay fondos, fideicomisos, fondos metropolitanos donde tenemos que ir a ver, buscar y jalar todo lo que se pueda para que nos vaya mejor”, expresó.

Enfatizó que las necesidades más importantes son drenaje y agua potable, problemática que se presenta tanto en los más grandes y hasta en los más pequeños municipios.

Para compensar los menores recursos federales, en el 2020 se impulsará la eficiencia en la recaudación de impuestos y derechos, con el seguimiento del control de obligaciones fiscales de los contribuyentes e implementación del procedimiento administrativo de ejecución, una depuración constante de los padrones de contribuyentes, la sistematización del pago de contribuciones a través del portal Ciudadano Digital, además de promover la sinergia con las administraciones municipales, a efecto de alcanzar una mayor recaudación en el Predial y los derechos de agua.

Por estas medidas, los ingresos totales ordinarios del gobierno de Sinaloa aumentarán 1,586.2 millones de pesos, comprendidos en un incremento de 808 millones de ingresos propios.

[email protected]