Monterrey, NL. Se estima que 40% de los municipios del país no cuentan con gasolineras, situación que representa una gran oportunidad para la instalación de estaciones de servicio, debido a que se transita hacia un modelo más competitivo, dijo Luis Herrera Fallas, director general de Regulación y Tarifas de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En este sentido, Rodolfo Moreno Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Oxxo Gas, comentó que hay más de 11,000 estaciones de servicio (en las entidades) y faltarían otro tanto, por la población que tenemos, el número de vehículos y comparativamente con Estados Unidos, faltan gasolineras .

De las 661 gasolineras en Nuevo León, 542 se concentran en la zona metropolitana de Monterrey; sin embargo, el crecimiento de estaciones de servicio tendrá que ocurrir en puntos donde se justifique su instalación, afirmó Gregorio Canales, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.

El funcionario ejemplificó que en el municipio de Bustamante se intentó instalar una estación de servicio; no obstante, para el movimiento de carga no se justificaba ni prender las bombas para usar el dispensador de gasolina , además, a ocho kilómetros de allí hay una gasolinera en Villa Aldama, donde hay más movimiento.

El mercado va a ir diciendo hacia dónde se justifica (que se instalen más gasolineras). Se espera transitar hacia un mercado competitivo y abierto donde se pueda ver en una esquina una marca y enfrente otra, por ahora, el reglamento municipal no lo permite, necesitas estar a 150 metros (una de otra), eso tendrá que cambiar , aseveró.

Diversificación

Además, la competencia siempre será favorable, el principal beneficiario es el consumidor, son los que buscas tener contigo (...), hoy en día puedes diferenciar las estaciones de servicio (...) con variedad de marcas, diferentes precios y en un futuro cercano habrá diferentes productos y servicios (...) Ante esta apertura hay que esmerarse , indicó Moreno Rodríguez.

Expuso que OXXO Gas ha realizado el cambio de imagen en 50 estaciones de servicio en Nuevo León.

Es parte de un convenio celebrado con Pemex, a la fecha, estamos llegando a 50 (gasolineras) dentro de ese proceso ; durante el año van a evaluar los resultados que se tienen en la entidad, para cambiar la imagen en otros estados donde tienen presencia.

A la fecha OXXO Gas tiene 382 estaciones de servicio en las entidades federativas.

maria.flores@eleconomista.mx