Lectura 3:00 min
Sin fecha, derogación de la Tenencia en NL
Cabe señalar que el padrón vehicular en Nuevo León registra casi 2 millones de unidades.

Monterrey, NL. El gobierno electo de Nuevo León analiza la eliminación o continuidad del impuesto de la Tenencia, esto dentro del rediseño de la estructura organizacional, donde se buscará la mayor eficiencia y austeridad en su operación, dijo Fernando Elizondo Barragán, coordinador del equipo de transición.
El empresario comentó que la administración entrante actuará con cautela, dado el déficit presupuestal que tiene la entidad.
El presupuesto estatal anual es por 67,000 millones de pesos. A estos recursos se restarían 8,300 millones, que es la suma del déficit actual de 6,200 millones, más lo que se recauda por Tenencia (2,100 millones de pesos).
Estamos buscando diferentes alternativas para lograr lo antes posible el objetivo de eliminar la Tenencia, es un impuesto odioso para los ciudadanos, y está ofrecido que se va a quitar y vamos a cumplir esa promesa ; sin embargo el momento en que se podrá cumplir dependerá de las condiciones del estado, enfatizó Elizondo Barragán.
Lo anterior, tomando en cuenta que hay un déficit presupuestado para este año de 6,200 millones de pesos; si dicho déficit se repite el año siguiente y se quita la Tenencia, entonces, aumentaría a 8,300 millones de pesos, calculó Elizondo.
De ese tamaño tendría que ser el ajuste para llevar al estado a una situación de equilibrio, necesitaríamos ajustar 8,300 millones de pesos: ¿cómo? Aumentando ingresos, suprimiendo gastos, suprimiendo fugas y eficientando la operación del gobierno, ¿se puede hacer eso? Yo digo que sí se puede , externó.
Esto representa 12.3% de ajuste en el presupuesto, es lo que tenemos que lograr entre aumentar ingresos y reducir gastos, cómo le hacemos, vamos buscando alternativas de ingreso que permitan al estado más eficacia en su recaudación.
Cabe señalar que el padrón vehicular en Nuevo León registra casi 2 millones de unidades.
Promesa de campaña
Una de las promesas de campaña de Jaime Rodríguez, El Bronco, fue eliminar la Tenencia, tema que abrió un debate entre los partidos políticos y el gobernador electo, sobre el momento en que podría dirimirse dicho impuesto, debido al estado en el que se encuentran las finanzas estatales.
Tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador electo comentó que buscaría aplazar la decisión sobre la derogación del cobro de la Tenencia, hasta saber cómo se resolvería: Debió haberse quitado ya hace mucho, yo sigo insistiendo que tenemos que quitarla, pero tengo que ser responsable, no puedo hablar por hablar, y decir que las cosas se van a hacer mañana , indicó Jaime Rodríguez.