Puebla, Pue. A los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) les preocupa que no se pueda tener un panorama claro por la pandemia de Covid-19 para prever inversiones en el presente año, lo cual impacta en la competitividad, sostuvo el presidente de ese organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco

Refirió que, al cierre de cada año, los empresarios sabían en qué iban a invertir, pero ahora ni eso pueden hacerlo, pese a la necesidad de algunos por crecer y querer aprovechar las ventajas del Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Dijo que las medianas industrias, sobre todo las vinculadas al sector automotriz, desean escalar a otro nivel, con el acompañamiento de especialistas para identificar problemas y necesidades vinculadas a los procesos productivos globales, a fin de poder certificarse. 

En este tenor, dijo que eso se traduciría en generar más empleos y encadenamientos productivos, pero la pandemia “ha sido un freno a estos planes, que aun cuando se tengan no pueden llevarlos a cabo mientas no se reactiven las empresas”. 

Reconoció que hacer inversiones en este momento de la contingencia sanitaria es un riesgo sin tener certidumbre, pero a la vez se van aplazando los planes de crecimiento para algunos de sectores productivos que tienen más ventajas sobre otros con el T-MEC, sobre todo para quienes desean exportar. 

“En el caso de las industrias poblanas vinculadas a Audi y Volkswagen, no poder crecer por la pandemia es preocupante, pero también confían que esto pueda pasar pronto o al menos permita retomar los planes”, ahondó. 

Acercamiento con gobierno  

Puntualizó que también es necesario tener un acercamiento con el gobierno del estado, para conocer la estrategia que tienen para hacer frente a la crisis económica, porque continúan cerrando las empresas. 

Reiteró que parar actividades económicas no es una solución para frenar la propagación del Covid-19, porque van de por medio empleos, habiendo perdido más de 50,000 desde que inició la pandemia en marzo pasado a lo que va del presente 2021. 

Alarcón Rodríguez recordó que en el último trimestre esperaban recuperar 10,000 empleos, pero sólo lograron 7,000; sin embargo, no ve condiciones económicas y sanitarias para completar esa meta. 

No obstante, confió que la sociedad haga un esfuerzo por acatar las medidas sanitarias y eso pueda reflejarse en tener menos casos y una reactivación económica estable, porque la expectativa de recuperación continúa siendo a dos años.