Monterrey, NL. Un esfuerzo conjunto entre la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), el gobierno estatal y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica materializó un proyecto que permitirá simplificar los nueve trámites más relevantes para la industria de la entidad.

La Iniciativa Privada y el gobierno de Nuevo León realizaron un esfuerzo conjunto para que el Programa de Simplificación de Trámites y Servicios se refleje en un mejor ambiente regulatorio, que beneficie la productividad y competitividad de las empresas, indica un comunicado de la Caintra local.

La Cámara de la entidad realizó un estudio con sus socios para identificar cuáles eran estos nueve trámites: el registro de plan de contingencias, la autorización en materia de impacto ambiental en su modalidad industrial, las declaraciones y el pago del Impuesto sobre Nóminas (ISN), la autorización de los planes de manejo de residuos de manejo especial así como las altas y bajas de vehículos.

A éstas se suma la constancia certificada de información catastral, el contrato de agua potable y drenaje sanitario para establecimientos comerciales e industriales y la expedición de licencias de conducir para automovilista, chofer o motociclista, además del cambio de nombre o titular del contrato del servicio de agua potable y drenaje sanitario de establecimientos comerciales.

Posteriormente, la Caintra local, el gobierno de la entidad y el Consejo Nuevo León realizaron una consultoría que lideró el Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), quien confirmó dichas dificultades, al encontrar importantes áreas de mejora en los tiempos de atención a las empresas.

Asimismo, el CCM impulsó un plan de simplificación con más de 100 acciones de mejora, de las cuales, algunas ya han sido implementadas por algunas dependencias, mientras que otras están próximas a realizarse.

maria.flores@eleconomista.mx