Monterrey, NL. La Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Mérida, Puebla, Monterrey y Puerto Vallarta son los destinos de turismo de reuniones que se encuentran en el ranking mundial de Ciudades que realizaron Congresos Internacionales en el 2015, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

La Ciudad de México, Riviera Maya-Cancún, Mérida y Monterrey están atrayendo eventos internacionales; en algún momento Acapulco acaparó este tipo de Congresos , afirmó Rafael Hernández, chairman del World Meetings Forum, que se realizará el día de hoy en Pabellón M de Monterrey.

El mercado mexicano de turismo de reuniones, añadió, se prepara para competir contra un mercado globalizado, antes la competencia era regional, ahora competimos contra destinos como París, Bruselas, Dubai, Barcelona, Singapur .

De hecho, en el ranking de la ?ICCA del 2015, dentro del top cinco se encuentra Berlín en el primer lugar, con 195 Congresos Internacionales, seguido de París con 186; Barcelona tuvo 180 y, Viena y Londres, con 178 y 171 reuniones.

La Ciudad de México ocupa el puesto 37 con 63 eventos de talla internacional durante el año pasado, lo que representa un avance de ocho posiciones con respecto al 2014.

Los congresos reportados (a ICCA) tienen que cumplir con la característica de itinerancia global, con un mínimo de 500 personas, con un componente de rotación entre continentes, ésa es la fórmula en que un congreso pueda ser calificado por ICCA para hacer la medición , explicó Rafael Hernández.

Hay muchos eventos que pueden ser internacionales, pero si no cumplen con esas características, no se pueden meter para concursar en el ranking, comentó el directivo.

Cancún está en el puesto 73 con 35 congresos internacionales por ciudad, en el mismo lugar que Abu Dhabi, Valencia y Lyon St. Etienne; la localidad mexicana subió 13 posiciones con respecto al ?ranking del 2014, año en el que realizó 28 eventos.

Por su parte, Guadalajara aventajó 27 posiciones con respecto al 2014, al situarse en el puesto 163 con 16 eventos, ubicándose en la misma posición que ciudades como Las Vegas, Jakarta, Québec, entre otras.

En el caso de Mérida, Monterrey y Puebla perdieron posiciones con relación al 2014 y están en los puestos 254, 276 y 301 del ranking mundial de ICCA.

Valor de mercado

El valor total de la industria de reuniones en México fue de 24.97 millones de dólares en el 2014, lo que representó 17.5% del valor bruto de la producción del turismo en México, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

La llegada de grandes empresas organizadoras de exposiciones ha modificado el panorama para bien, hay más y mejores eventos internacionales , indica el Estudio para la Relevancia de las Reuniones en México, realizado por el CPTM y STA Consultores en el 2016.

El análisis se hizo con actores relevantes de la industria de reuniones, entre ellos hoteles, recintos, meeting planners mexicanos, organizadores de ferias y expos, OCV, entre otros.

El documento indica que ha habido un crecimiento considerable en exposiciones industriales en México debido a la internacionalización del sector, así como la llegada de grandes actores globales .

Hernández consideró que es alta la expectativa en reuniones relacionadas con el sector energético, aunque en el automotriz ha tenido un aumento real, que se percibe en la llegada de turismo de reuniones a los hoteles business class.

Relevancia económica

Según datos del SIIMT, en el 2014 llegaron 29.3 millones de asistentes a reuniones y, entre el 2010 y el 2014, se triplicó el número de asistentes internacionales, que pasó de 80,000 a 380,000.

Este segmento del turismo generó 29.5 millones de habitaciones noche, lo que representó 23.3% del total en el país.

El gasto de los turistas que asisten a las reuniones es mayor que al del turista de placer, los asistentes a convenciones corporativas cuentan con viáticos de la empresa para cubrir lo básico y los asistentes a congresos normalmente extienden algunos días su viaje para descansar o conocer , refiere el estudio antes mencionado.

El turista de reuniones tuvo una estadía promedio de 2.2 noches por persona, contra 2.1 noches por persona del turista regular.

En los destinos de México, la percepción negativa generada por la inseguridad afecta a la industria, indica el estudio.

Sin embargo, Rafael Hernández destacó que en México no hay terrorismo .

[email protected]