Monterrey, NL. Durante su intervención en la reunión virtual que sostuvieron distintos gobernadores con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Jaime Rodríguez Calderón hizo un enérgico llamado a la federación para que ayude a los estados a sortear la tercera ola del Covid-19, pues se están agotando los recursos para invertir en atención hospitalaria y personal médico.

El mandatario solicitó a Sánchez Cordero intervenir ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, para exponer la difícil situación que todas las entidades del país están atravesando a causa de la pandemia.

Ya no tenemos ni un peso para invertir en este tema (Covid-19), creo que todos los gobernadores están igual o todos los gobiernos estamos igual”, aseguró.

“El año pasado nosotros estuvimos insistiendo para que el gobierno federal nos apoyara en eso, pero no obtuvimos respuesta. Es urgente que el Gobierno federal destine una partida especial para poder operar esta tercera ola, si no, vamos a tener problemas fuertes, muy fuertes", alertó el gobernador de Nuevo León.

Cabe mencionar que la inversión estatal en Salud se incrementó de 222 millones de pesos en 2019 a 1,261 millones de pesos en 2020, sin embargo, el proyecto de ingresos para Salud de este año es de 955 millones de pesos, lo que representa una disminución de -24.26%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.

Rodríguez Calderón agregó que también se requiere ayuda por parte del gobierno federal para operar los hospitales estatales Covid-19 que fueron construidos y habilitados para que los encabece el personal militar, y que actualmente no están operando al 100% por falta de médicos y enfermeras.

“Que el Ejército vuelva a tomar la responsabilidad de los tres hospitales que construimos precisamente para ello, porque nosotros no tenemos los recursos para contratar más doctores, más enfermeras y comprar los insumos que estos hospitales necesitan”, recalcó.

Ya retiraron su personal, ya no están ahí, ya no hay insumos para estos hospitales y entonces cómo los abrimos, entonces urge tomar una decisión sobre eso”, dijo.

Cabe señalar que con una inversión de 177 millones de pesos en junio de 2020, el gobierno estatal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pusieron en marcha la clínica Tierra y Libertad, con capacidad de 100 camas, la cual sería operada por autoridades estatales y el Insabi, a través la Sedena.

Asimismo el Gobernador de Nuevo León demandó apoyo en el rubro de educación, ya que según informó, la entidad ha cumplido con su parte en el tema de invertir recursos para alistar la infraestructura educativa ante un regreso a clases presenciales, mientras que la federación aún no ha correspondido con su parte en dicho rubro.