La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que se esté generando un repunte de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, luego de que este lunes 19 de abril autoridades federales advirtieron que, derivado de las vacaciones de Semana Santa, están incrementando los casos.

“No ha habido repunte en la ciudad, hasta ahora no hay nada que nos pueda indicar eso”, sentenció en videoconferencia.

La mandataria capitalina precisó que el incremento que están señalando las autoridades federales en realidad se debe a que aumentaron el número de pruebas, por lo cual es el número total absoluto el que aumenta.

“De las personas que se hacen pruebas 8% resulta positivo, pero pasamos de cerca de 7,000 a poco más de 10,000 pruebas a la semana, pues el número total absoluto aumenta y este es un indicador que está tomando”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo aclaró que ya se comunicó con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para hacerle saber que aumentaron el número de pruebas, pero que las hospitalizaciones van a la baja.

“Ayer (lunes), justo hablaba yo con el subsecretario, Hugo López-Gatell, el doctor, para explicarle que en la Ciudad de México habíamos aumentado el número de pruebas y que con ello aumentaba el número absoluto, pero que no había indicadores en términos de ingresos, hospitalizaciones”, dijo.

“Estamos ya por debajo del número de personas hospitalizadas o el número de camas ocupadas (...) Entonces, siguen bajando hospitalizaciones y nosotros creemos que este llamado que hicimos a hacerse las pruebas, a atenderse y todo el trabajo que tenemos de atención con el kit médico, el apoyo domiciliario, el apoyo médico y también los hospitales de pre-hospitalización, los trajes, etcétera, nos apoyan para que no haya aumentado más”, añadió la mandataria estatal.

Tercera ola

Este lunes, la Secretaría de Salud federal advirtió que se están incrementando los casos de Covid-19 en 10 estados del país, donde se incluye a la Ciudad de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que esta situación se relaciona con la advertencia sobre la posibilidad de una tercera ola de contagios.

“Ciertamente en vez de reducirse, está aumentando. Esa es la advertencia que queremos hacer”, reiteró.

estados@eleconomista.mx