Querétaro, Qro. La sexta planta de Safran en Querétaro ha comenzado operaciones, aunque se prevé que el complejo industrial sea inaugurado en febrero del 2018.

El presidente de Safran México, Daniel Parfait, expuso que el desarrollo de esta planta es un factor estratégico para la firma, dado que se producirán aspas para el motor de nueva generación  LEAP (Leading Edge Aviation Propulsion).

“La nueva planta está ya funcionando, la vamos a inaugurar en febrero, ya está produciendo y estamos muy contentos, es una parte absolutamente estratégica del nuevo motor”, pronunció.

El sexto centro de producción en la entidad es la tercera planta donde se producen partes para este modelo de motor, las otras dos se ubican en Francia (Commercy) y Estados Unidos (Rochester).

Este tipo de motor se caracteriza por reducir 50% las emisiones, aunado a ser un motor silencioso, robusto, pero ligero, de acuerdo con el directivo.

El proyecto

Grupo Safran invirtió 74 millones de dólares en la instalación de la sexta planta, donde producirá aspas de ventilador para el motor LEAP,  utilizando materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D (3D-RTM), una tecnología desarrollada por Safran y la compañía textil Albany.

Para producir las aspas del ventilador se utiliza una tecnología denominada 3D-RTM, que reduce el peso del motor e incrementa la durabilidad de la hoja, basado en implementar un material compuesto vinculado al procedimiento RTM (Moldeo por Transferencia de Resina, en español).

De acuerdo con información de la compañía, el objetivo es lograr una producción de más de 20,000 aspas para el 2021.

Para la inauguración prevista en febrero, se estima que opere con 400 colaboradores, precisó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

“Mi primer viaje de atracción de IED (Inversión Extranjera Directa) como gobernador fue a Francia, para lograr convencer que la sexta planta de Safran se quedara en Querétaro y lo logramos; en febrero se inaugura con 400 nuevas compañeras y compañeros, que tendrán que generar las palas que van en la turbina de su motor  LEAP, que todavía no sale el primer (motor) y ya tiene 15,000 vendidos y aquí se van a hacer partes fundamentales”, expuso.

Querétaro, dijo, destaca por el ser cuarto tractor de Inversión Extranjera Directa, del sector aeronáutico, en el mundo.

Mercado laboral

Con la operatividad total de las seis plantas, la firma francesa suma 2,000 trabajadores en territorio queretano, siendo la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) el principal emisor de capital humano para la firma aeronáutica, Daniel Parfait.

“La UNAQ es absolutamente determinante para nosotros, estamos trabajando de la mano. es una de las ventajas muy importantes del estado, de ayudar a preparar la mano de obra, que necesitamos en nuestras plantas”, señaló.

Refrendó la instalación de la firma francesa en el estado, destacándolo por la mano de obra y la alta tecnología con que opera el grupo empresarial.

“Estamos operando bien y estamos creciendo, muy contentos de estar aquí, mano de obra excepcional, unas plantas realmente de altísima tecnología, que abren el camino de la tecnología del mañana para los aviones. Entonces muy contentos de estar en Querétaro con todo el apoyo que recibimos del gobierno, que nos permite un gran desarrollo”, refirió el presidente.

viviana.estrella@eleconomista.mx