Cerca de ocho meses después de haber concluido la obra de regeneración de Avenida Universidad (con todo y ciclovía), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) licitó en junio pasado dos contratos por una cantidad de 1 millón 438,676 pesos, para colocar señalización.

En octubre del 2011, el gobernador José Calzada inauguró la obra de regeneración de la avenida, pegada al Centro Histórico de Querétaro, la cual contó con una inversión de 160 millones de pesos.

Esta obra contempló trabajos en fachadas de los establecimientos colocados a lo largo de 2.6 kilómetros del cuerpo sur, desde la Avenida Ezequiel Montes hasta el Boulevard Bernardo Quintana, y en la parte derecha un espacio para circulación de ciclistas.

Sin embargo, de acuerdo con el documento de licitaciones de la SDUOP, en junio del 2012 la dependencia estatal realizó dos contratos para esta obra, uno fechado el día 14 y otro con fecha del 19 de junio. Esto como consecuencia de la serie de críticas recibidas por parte de los comerciantes instalados en la zona y del entonces Diputado local panista Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Movilidad de la LVI Legislatura, acerca de la disfuncionalidad de la?ciclovía colocada en esa parte de la obra.

Licitación

El primer contrato fue por una cantidad de 772,958.61 pesos; mientras que el segundo se encuentra por una cantidad de 665,718.17 pesos.

En su momento, el titular de la SDUOP, Sergio Chufani Abarca, indicó que la obra de Avenida Universidad seguirá con la regeneración del segundo tramo, el cuerpo norte, por lo que se estaría analizando la conveniencia de colocar la ciclovía en esta parte de la avenida, ante la inconformidad de sectores de la población por su ubicación.

Además del análisis de colocación de esta ciclovía, la dependencia plantea crear una red de ciclovías en vialidades de la zona metropolitana y del estado. Ya se cuenta con un recurso cercano a los 20 millones de pesos para la colocación de una en el anillo vial Fray Junípero Serra.

[email protected]