Villahermosa.- La Semarnat adelantó que gestionará la apertura de centros de acopio de televisiones análogas en los 17 municipios, a fin de que con motivo del apagón, esos artículos no se conviertan en un residuo peligroso en los hogares.

El subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rubén Carmona Castillo, expuso que en diciembre pasado se firmó un convenio con la dependencia homóloga a nivel estatal para realizar el trabajo de acopio.

En entrevista, indicó que fue el primer paso para que en semanas próximas se establezcan acuerdos con las nuevas autoridades de cada ayuntamiento, con sus áreas de ecología y de limpia pública.

NOTICIA: Con el apagón analógico, México da paso a la era digital

Apuntó que se espera acopiar por lo menos el mismo número de televisiones digitales entregadas al 31 de diciembre, cuya cifra ronda las 300,000 en Tabasco.

Expuso que Semarnat acompañó esa entrega para proporcionar a los beneficiados un tríptico sobre la opción adecuada para desechar su televisión análoga.

Nos preguntaban si aún les serviría y les explicamos que sí, pero necesitaban un decodificador o para usarlos con un reproductor de videos , apuntó.

NOTICIA: IFT completa 100% del apagón analógico de la TV

Sin embargo, consideró que cuando la gente vea esos aparatos como un estorbo, podrán contar con un lugar apropiado para llevarlos y darle un destino final de acuerdo a la normatividad y no vayan a parar a los rellenos sanitarios .

Este tipo de centros, dijo, tendrán que operar de manera permanente hasta que se agote la entrega.

Vamos a acopiarlo, embalarlo y envolverlos con un plástico. Los ciudadanos de manera voluntaria deberán entregarlos en buen estado, no estrellados ni desarmados; tendremos un contenedor y mediante una empresa, que se va a licitar, darle el destino final , apuntó.

NOTICIA: IFT garantiza señal digital a 92% de la población

mfh