Cancún, QR. La firma Desarrollos Turísticos Paso Victoria obtuvo luz verde por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo el proyecto denominado Plan Maestro Las Américas, que consiste en urbanizar un área de 420 hectáreas en la Milla de Oro (municipio de Benito Juárez, Cancún) para la posterior construcción de ocho hoteles que sumarán, en su conjunto, 2,104 habitaciones.

La empresa inició trámites desde el 2015, pero desistió de continuar con la evaluación ambiental ante la Semarnat, luego del caso Malecón Tajamar.

Los trámites de autorización ambiental fueron reiniciados a principios de octubre del 2016, apenas unos días después del cambio de gobierno, tanto a nivel estatal como a nivel municipal, en Quintana Roo, donde el municipio Benito Juárez (Cancún) es gobernado por Remberto Estrada Barba.

Misma MIA

La empresa ingresó, de nueva cuenta, la misma Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que había retirado apenas en mayo del año pasado, en la cual propone construir un pórtico de acceso, un camino y la lotificación (ocho lotes hoteleros), para la venta y construcción de complejos turísticos de tipo convencional (un complejo turístico en cada lote) .

Se prevé la construcción de ocho centros de hospedaje, sobre una zona en la que la propia firma promovente reconoce que existen especies vegetales protegidas por ley, como el mangle rojo, el mangle botoncillo y la palma chit. Dos de los hoteles que están anunciados para este proyecto son el JW Marriott Milla de Oro Resort & Spa y el Renaissance Milla de Oro Resort. La empresa asegura que el desarrollo completo del proyecto implica una inversión de 420 millones de dólares.

El tiempo estimado requerido para las etapas de preparación y construcción es de 25 años, ya que dependerá de la venta de los lotes; situación que, en cierta medida, depende de las condiciones económicas del país. La etapa de operación será de 74 años. Por lo que el tiempo total requerido para el proyecto es de 99 años , según se lee en la MIA.

La mayor parte del predio se encuentra cubierto por vegetación forestal de diferentes tipos, por lo que la empresa propone la creación de un nuevo camino de acceso, introducción de la red de suministro eléctrico, red hidrosanitaria, drenaje pluvial, construcción de vialidades internas, alumbrado y un sitio para el almacenamiento temporal de residuos, entre otros..

jvazquez@eleconomista.com.mx