Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos David Alfonso Utrilla, dio a conocer que la mayoría de los trabajadores desconocen el número de semanas cotizadas que han acumulado desde que comenzaron su vida laboral.

Este número es muy importante porque es lo que va a definir la posibilidad de obtener una pensión, según el régimen 63 de la Ley laboral anterior, que aplica para quienes se dieron de alta antes de julio de 1997 o cuentan con 500 semanas cotizadas; para quienes se dieron de alta después de esa fecha les aplica la nueva Ley del Seguro Social, donde se les solicita obtener más de 1,250 semanas cotizadas , indicó el delegado de la Condusef.

Según Carlos David Alfonso Utrilla, fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que destacó que los trabajadores desconocen su número de semanas cotizadas.

[Saber cuántas semanas han cotizado] les servirá para tener acceso a los simuladores que deben proporcionar las Afores a sus clientes para hacerles un plan de ahorro para el retiro, dependiendo de su sueldo y su edad, para que cuando lleguen a los 60 o 65 años puedan obtener una pensión con cierto monto ya determinado , indicó el delegado.

Alfonso Utrilla señaló que la información es un servicio más que se debe proporcionar a todos los aforados, aunque la prioridad para ellos es ubicar su cuenta para conocer su saldo y semanas cotizadas. A partir de esta situación ya podríamos estar hablando de un ahorro con aportaciones voluntarias para un retiro digno .