La empresa especializada en asesoría y consultoría de los mercados de Tecnologías de Información, Select, buscará que las compañías queretanas de dicho sector alineen su software y servicios a las necesidades de los usuarios finales para mejorar el desempeño y valor agregado local.

Actualmente, la compañía está al frente del proyecto de detección de capacidades que está inmerso dentro del plan del Banco Mundial y la Secretaría de Economía para impulsar las TICs en México.

Ricardo Zermeño González, director general de la compañía, comentó que la estrategia a nivel nacional es fortalecer el valor agregado de los nodos de exportación o bien los grandes centros de exportación los cuales están básicamente concentrados en manufactura avanzada, un rubro en el que la entidad tiene gran presencia a través de los sectores aeroespacial, automotriz y de autopartes.

A la vez, mencionó que existe una concentración de centros de servicios compartidos, un ejemplo visible es Santander, con un centro de llamadas y de datos que atienden a otras unidades de negocio dentro del grupo y con quien también se quiere trabajar; también se encuentran las universidades y centros de investigación que están haciendo sinergia para empatar el producto a la necesidad del usuario final.

Vemos todos estos elementos, que en la medida que vayan teniendo sinergia la competitividad avanza, estamos entusiasmados con ese potencial que tiene Querétaro , dijo, y recalcó que se tiene que hacer un esfuerzo por articular las empresas exportadoras a la economía local; una ruta para aumentar el valor agregado es apoyándose en proveedores de software y servicios, y sobretodo de explorar proyectos de innovación, que significa una gran oportunidad.

El Director General de Select expresó que para la manufactura avanzada la tendencia es que el software cada vez constituye parte del producto, es decir, una lavadora, un automóvil o un avión contienen cada vez más software dentro del producto, lo que es software embebido, eso es una oportunidad .

Mercado interno

Competitivida

Todo el ciclo de los productos que empieza con el diseño, la ingeniería la integración de líneas de fabricación la prueba automatización de las operaciones la planeación descansa en software. Queremos explorar las oportunidades en el producto y en el proceso hay muchas vertientes para vincular la oferta de software de servicios a estos sectores, es un mundo de oportunidades en manufactura avanzada , aseveró. Ricardo Zermeño González.

En lo que refiere al mercado interno, se busca apoyar a las empresas de servicios a ser más competitivas vinculándose con los centros de servicios compartidos, por ejemplo de bancos o con los centros de servicios compartidos de gobierno.