El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió hasta el 31 de enero la solicitud de seis instituciones interesadas en conformarse como nuevos partidos políticos, adelantó el presidente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos del estado, los interesados tienen que presentar su petición en enero del año siguiente a la elección de gobernador, por lo que, conforme a la ley, se presentaron dichas solicitudes. Una de éstas pertenece a la organización política, ya inscrita ante el IEEQ, Alianza Ciudadana.

La legislación determina que el año posterior a la elección de gobernador, aquellos que pretendan constituirse en un partido político tienen que notificar a más tardar el 31 de enero y tenemos la solicitud de este partido político y de cinco más , destacó Romero Altamirano.

Tras ingresar las peticiones, los interesados deberán presentar una serie de documentos ante el organismo, mismos que podrán reunir a lo largo del año; además, los integrantes del Consejo General tendrán que analizar cada una de las peticiones.

Esto va a concluir hasta el próximo año; es el procedimiento que tienen que seguir conforme a la ley, la presentación de documentos básicos, se lleva a cabo una determinación y el año que entra se decidirá , explicó el presidente del consejo, quien agregó que, aunque la organización política Alianza Ciudadana se encuentre inscrita ante el IEEQ, convertirse en partido político es un procedimiento distinto.

Las reglas

Según la ley General de Partidos Políticos, los interesados deberán celebrar en dos terceras partes de los municipios una asamblea en presencia de un funcionario del IEEQ, quienes verificarán que en éstas esté presente al menos 0.26% del padrón electoral municipal; asimismo, tendrán que presentar su afiliación al organismo y garantizar que no existió intervención de organizaciones gremiales u otras, al constituir el partido político.

Intentos

Previo al año electoral, existió la intención de la organización política Convergencia Ciudadana de convertirse en un instituto político local; sin embargo, la solicitud fue rechazada por los consejeros electorales, al determinar que no contaban con un número suficiente de afiliados, según lo establece la ley.

[email protected]