El Seguro popular en Querétaro buscará sostener a 960,000 afiliados al régimen de salud este año, dio a conocer el titular, Samuel García Sánchez.

De acuerdo con información del sistema, a octubre del 2013, la entidad contaba con 966,121 personas incorporadas al régimen.

Destacó que muchos usuarios no renuevan su póliza, por lo que buscarán que las 315,000 pólizas vencidas este año sean renovadas.

Asimismo, dijo, para el 2014 se espera contar con 30 millones de pesos más en cuanto a recurso federal, mismos que serán destinados a la ampliación y adecuación de clínicas de salud del estado. El año pasado, el régimen federal de salud invirtió 765 millones de pesos.

Trabajamos en conjunto con el estado para que se sigan mejorando la infraestructura, la próxima semana se inaugura otro centro de salud. Se esperan sean 36 clínicas este año, y es parte del recurso del Seguro Popular , expuso.

A pesar de la inversión que se hace en el rubro, dijo, los servicios de salud siempre son demandados.

MALES

En cuanto a las enfermedades principales que aquejan a los afiliados al Seguro Popular, el director del régimen explicó que, principalmente, se trata de cáncer.

El grueso de la población afiliada son personas entre los 19 y 30 años de edad, en su mayoría del sexo femenino.

Lo que está de moda son los cánceres, principalmente el cervicouterino, el de mama, de ovario y, en el caso de los hombres, el de próstata. Son las principales enfermedades , refirió.

Dichas enfermedades, aseguró, son cubiertas en su totalidad, de no ser atendidos por el régimen federal de salud, el paciente erogaría una cantidad cercana a 1 millón 200,000 pesos en el tratamiento.

QUEJAS

En lo que se refiere a las quejas que presenta la población, Samuel García refirió que, principalmente, reciben observaciones por la mala atención y por el desabasto de medicamento, mismas cuestiones de las que se buscará arreglar.

En los servicios de salud, aproximadamente hay 85% de abasto de medicamento, es difícil tener 100%, pero la idea es que estemos lo más apegado 100%, para que no tengamos queja y la ciudadanía esté mejor atendida , dijo.

arlene.patino@eleconomista.mx