Querétaro, Qro. La seguridad del estado fue uno de los temas prioritarios en la primera reunión que la tarde de este miércoles sostuvo el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Las seguridad en las zonas fronterizas del estado —principalmente la que circunda con Guanajuato— fue uno de los temas centrales del encuentro, confirmó el gobernador electo, tras manifestar que aun cuando también hay inquietud con la seguridad en las fronteras con Estado de México y Michoacán, el límite con Guanajuato es un foco rojo.

Durante la plática, expuso, manifestaron que habrá cooperación y disposición para trabajar conjuntamente en beneficio del estado.

“Va a haber una gran cooperación con el gobierno federal. (…) Creo que podemos trabajar muy bien y estoy muy agradecido con el presidente. (…) Le dije más o menos cómo vemos el panorama en Querétaro. Lo que más nos preocupa a los dos es el tema de seguridad, de reactivación económica. El presidente nos dijo toda su disposición para ayudar a Querétaro y que nos vaya mejor. (…) En problemas de seguridad, que nos preocupaba mucho lo que pasa en Guanajuato y pedí su autorización para empezar a buscar a secretarios y platicar proyectos. Todo nos preocupa, Guanajuato, nos preocupa Estado de México, Michoacán. La parte que, creo en este momento es un foco rojo, es la de Guanajuato”, declaró.

Mauricio Kuri consideró que la inseguridad no pone en riesgo las inversiones que capta la entidad por lo que —confió— mediante la coordinación con el gobierno federal hay confianza de que en el estado prevalecerá la certidumbre.

“(¿La inseguridad pone en riesgo las inversiones?) No, porque vamos a seguir con una buena seguridad. En Querétaro va a haber certidumbre y con esta coordinación que vamos a tener con el gobierno federal estoy seguro que la vamos a seguir teniendo. (…) Mucha coordinación en temas de seguridad, de reactivación económica, creo que es muy importante señalar que la reunión que tuve hoy, para un servidor fue una experiencia”, pronunció.

La reactivación económica del estado fue otro tema prioritario durante el encuentro, por lo que —dijo— se prevé un repunte en la económica local, visualizando oportunidades de crecimiento con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y ante la guerra comercial que enfrentan China y Estados Unidos.

“Creemos que viene un repunte, tenemos gran área de oportunidad con el Tratado de libre comercio que se firmó, con el apoyo del gobierno federal, con la guerra comercial que hay entre China y Estados Unidos. (…) Eso pone a Querétaro en una referencia internacional muy buena, por su logística, por su calidad de vida, seguridad y certidumbre jurídica que tenemos”, expuso.

Planean Acueducto III

Garantizar el abastecimiento del agua —dijo— es otro de los grandes retos que tiene la entidad, por lo que planteó que podría llevarse a cabo una obra de infraestructura hídrica denominada Acueducto III.

“Es de los grandes retos que tenemos en Querétaro. Está el Acueducto que todos conocemos del siglo XVIII, el Acueducto II que se hizo a principios de este siglo y la idea es buscar un Acueducto III para poder traer más agua a Querétaro, los proyectos ya los tenemos y estaremos platicando con las diferentes dependencias del gobierno federal”, refirió.

La próxima administración estatal ya cuenta con un listado de proyectos de infraestructura, mismos que serán gestionados ante las dependencias federales.

Tras finalizar el encuentro, Mauricio Kuri refirió que el presidente manifestó disposición para visitar próxima, y constantemente, la entidad.

Mauricio Kuri González entrará en funciones el próximo 01 de octubre, para dirigir la administración 2021-2027, una vez que concluya su gestión el actual gobernador, Francisco Domínguez Servién.