Aunque la llegada de la temporada decembrina tradicionalmente representa una mayor oportunidad laboral para las empresas de seguridad privada, este 2016 el gremio no alcanzó las proyecciones esperadas, sostuvo Antonio Aguilar Becerril, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada.

Indicó que el repunte de ventas que se da en la temporada se debe a que las tiendas reciben más clientes y en ocasiones los empleados no pueden vigilar ni evitar robos en los negocios, hecho que generaba la participación de más guardias de seguridad en los comercios.

Sin embargo, este año no se alcanzó el número de trabajos esperado, ya que desde las empresas se prefirió ahorrar el gasto que les genera contratar personal de seguridad, aunque no miden el riesgo de convertirse en víctimas del delito y tener pérdidas económicas, incluso por los robos hormiga, y sus clientes pueden ser afectados por los llamados carteristas.

Indicador

Aguilar Becerril afirmó que en la temporada el índice de robos aumenta entre 20 y 30% si los comerciantes y locatarios no cuentan con estrategias de prevención adecuadas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que durante noviembre Querétaro registró por lo menos 264 robos a comercio, lo que se traduce en nueve hurtos al día.

El presidente de la unión de empresas de seguridad sostuvo que el incremento también involucra a los clientes, debido a que durante las compras navideñas suelen portar una gran cantidad de efectivo y sus tarjetas de crédito o débito cuando ingresan a los establecimientos, o incluso son seguidos cuando van a alguna institución bancaria, pues el usuario tampoco toma las precauciones pertinentes ante la habilidad de los delincuentes.

Se preparan de tal modo para andar visitando como si fueran compradores, como clientes encubiertos (...), a aprovecharse del corazón, de la buena fe y del descuido de nosotros los vigilantes, del descuido de los clientes , sostuvo.

Empresas afiliadas tienen autorización

Pese a que en Querétaro existen 124 empresas de seguridad privada, sólo 40 se encuentran afiliadas a la unión, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía y a los empresarios para que antes de contratar el servicio revisen ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Cámara Nacional de Comercio el registro de aquellas empresas que operan con regularidad, ya que existen algunos elementos de seguridad privada que no cuentan con autorización para portar armas y aun así las llevan.