La situación de violencia en el estado de Michoacán ha generado incertidumbre en el gremio empresarial del estado, por lo que representantes de diversas cámaras y asociaciones coincidieron en la necesidad de mantener operativos de seguridad en las colindancias de Querétaro con aquella entidad.

Durante una reunión entre empresarios y el gobernador, José Calzada Rovirosa, se plantearon las problemáticas derivadas de los hechos violentos en Michoacán. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, Jesús Calderón Calderón, expresó que si bien las empresas afiliadas al organismo no han implementado medidas de seguridad adicionales, algunos sectores están preocupados por el efecto cucaracha.

En ese punto coincidió Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Querétaro (Canacope), quien dijo que algunos afiliados han manifestado su inquietud por que se mantengan medidas de seguridad en el estado.

En tanto, el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano, planteó que la mayoría de las empresas agremiadas a la asociación, de igual manera, limitaron sus operaciones en Michoacán y han disminuido su asistencia a las zonas conflictivas, como medida de seguridad.

Badillo Lozano explicó que las compañías prefieren realizar los intercambios comerciales a través de control remoto, o haciendo uso de autotransporte para evitar asaltos. Sin embargo, las empresas no han dejado de sostener contacto con sus similares instaladas en el estado de Michoacán.

Operativos

Ante los planteamientos de los empresarios, el gobernador José Calzada Rovirosa dio a conocer que, a través del operativo en los límites con el estado de Michoacán, se efectúan revisiones de vehículos; en los esquemas participan la policía federal, estatal, municipal y parte del Ejército mexicano.

Es un tema que inquieta. En el estado hacemos nuestra parte; la labor fundamental del gobernador es dar paz, y vamos a hacer nuestra labor , afirmó.